lunes, 2 de septiembre de 2019

LOS 26 AÑOS DE PRIMERA PÁGINA


LOS 26 AÑOS DE PRIMERA PÁGINA
 
EL BAR DE LA ESQUINA NE DE CORRIENTES Y BILLINGHURST


En medio de una nueva crisis en el país, nuestro periódico pasa –tal vez– por su peor momento, al peligrar su continuidad tras 26 años en contacto con nuestros lectores. El monopolio del papel prensa y la falta de cuidado de las autoridades en proveer este insumo principal a valores sostenibles alcanzables para los periódicos barriales no comerciales de distribución gratuita, hacen cada vez más difícil su publicación.

Hace apenas un año festejábamos los 25 años, un cuarto de siglo de historia en los barrios de Balvanera y Almagro, y recordábamos aquellos primero meses, difíciles, como siempre ocurre en los inicios de cualquier actividad.
Hoy, apenas transcurrido un año, vemos con amargura el retroceso que se esconde tras la reparación de veredas, algunas vueltas a reparar sin necesidad. Vemos cómo cerraron negocios de larga trayectoria y el incremento de gente en situación de calle, regresiones a las que ha llegado en el país, con sus habitantes inmersos en él.


Sin embargo y pese a todo recordamos los días felices del inicio de cualquier actividad, y de la periodística en nuestro caso, con una pasión por descubrir la historia más íntima de  Balvanera y Almagro, que fuimos entregando en artículos mensuales, ya sea sobre los edificios, los acontecimientos o las importantes figuras que nacieron, vivieron y murieron en la zona.
No imaginábamos el bagaje y la pesada mochila de pequeñas y grandes historias que hicieron grandes a estos dos barrios y que debíamos descubrir de entre las brumas de un tiempo escurridizo, de cómo exprimirlas desde los rincones más recónditos y secretos para traerlas al presente, resucitándolas y recreándolas para presentarlas en modestas crónicas mensuales.
Era una de las materias que nos impusimos desde nuestra fundación, en 1993, en las largas y hasta polémicas reuniones en el desaparecido Bar América de la esquina NE de Corrientes y Billinghurst, a pocos metros “del Abasto”, barrio de adopción de Carlos Gardel y Luca Prodan.
Siempre pretendimos lograr los objetivos con renovados esfuerzos, día a día, mes a mes y año a año, procurando superarnos siempre.
Nuestra historia, la de los barrios, la de la ciudad, la del país, la de América y la del mundo, fue materia de muchos estudios que nunca terminan porque siempre continúan en el tiempo de manera infinita.
Pensábamos que en algún momento se agotaría aquel bagaje de memoria oculta, pero en cada investigación descubríamos nuevos y distintos capítulos y gracias a ellos llegamos al año 26 con muchas materias pendientes aún.
No olvidamos tampoco los sucesos barriales y la metamorfosis que se fue operando en el tiempo, los negocios que cerraron, las casas que fueron demolidas para dar lugar a grandes moles de cemento, en aras del llamado “progreso”.
Pero siempre sostuvimos que no debíamos abandonar el intento de “recordar” el pasado que se incrusta en el presente como algo que no se puede ocultar ni perder, porque el futuro se construye sobre el mismo pasado que perdura en lo nuevo.
Ése fue nuestro proyecto inicial y será nuestro proyecto futuro, el que no abandonaremos nunca.

Miguel Eugenio Germino
Director




No hay comentarios: