lunes, 9 de septiembre de 2019

EDIFICIOS ABANDONADOS TAPIADOS


 Observatorio del Derecho a la Ciudad 

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9 sep. a las 17:39   2019 - 09 - septiembre - 09 - Larreta inmuebles ociosos foto 1.jpg


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 RODRÍGUEZ LARRETA también MARCA edificios ABANDONADOS o TAPIADOS


En estas últimas semanas, se ha acusado a la aplicación de celular Habitapp ser una herramienta para marcar y ocupar ilegalmente edificios vacíos y al Observatorio como parte de dicha mafia. Incluso, el Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad. Sr. Juan Pablo Arenaza del sector de Patricia Bullrich, en una charla con vecinos afirmó que marcar (identificar) casas abandonadas es un delito (https://t.co/qxwzuzvtIQ ).

No estamos de acuerdo con la ocupación ilegal de inmuebles ni el relevamiento de inmuebles ociosos colabora en este sentido. La resolución de la problemática de los inmuebles ociosos es una cuestión de Estado de acuerdo al art. 31 de la Constitución de la Ciudad y, como veremos más adelante, el propio GCBA avanzó en su cumplimiento.

 👉 Pero, con el ánimo de generar temor en la sociedad para réditos electorales, estos periodistas y funcionarios del gobierno no advirtieron que el propio GCBA desde el año 2012, tanto durante la gestión de Macri como la de Rodríguez Larreta, viene relevando la totalidad de los inmuebles abandonados y tapiados en la ciudad y haciendo pública esta información.


El GCBA proporciona sin restricciones y públicamente su relevamiento indicando la dirección exacta y la ubicación georreferenciada en un mapa de los inmuebles abandonados y tapiados en la ciudad.

 👉 La información está dentro de los Relevamientos de los Usos de Suelo que realiza el GCBA, donde determina el uso actual de cada parcela de la ciudad.

 👉 El listado de cada uno de los edificios abandonados y tapiados por el GCBA se encuentra disponible en el sitio Buenos Aires Data/Dataset 

 https://data.buenosaires.gob.ar/dataset/relevamiento-usos-suelo.

 👉 EL GCBA tiene relevados al 2017, la cantidad de 2146 inmuebles abandonados o tapiados.

El Listado completo del GCBA lo subimos acá (https://buff.ly/2ZQMZ3y)

 📌 ¿Podrán seguir sosteniendo que el relevamiento de inmuebles ociosos tiene como finalidad el marcado y ocupación ilegal de inmuebles cuando el Estado realiza relevamientos más integrales cubriendo toda la ciudad y en forma periódica?

 📌¿Rodríguez Larreta ha mandado a relevar inmuebles abandonados y tapiados, y ha puesto el relevamiento en un sitio de libre acceso para facilitar el trabajo a la mafia dedicada a la usurpación ilegal de inmuebles?

 La respuesta claramente es no.

 El relevamiento de inmuebles ociosos resulta una herramienta fundamental a los efectos de planificar no solo el desarrollo urbano de la ciudad sino sobre todo para: solucionar el déficit habitacional; mejorar las políticas de acceso a la vivienda tanto de compra como de alquiler; para equilibrar las inequidades territoriales que se producen como consecuencia de las lógicas de inversión de los grandes desarrolladores inmobiliarios; para la protección del patrimonio de la ciudad; o bien para evaluar las disponibilidades de inmuebles a los efectos de cubrir las demandas de equipamientos en salud, educación, o esparcimiento, entre otras.

 👉 En el Informe sobre la condición de ocupación de las viviendas en CABA elaborado en el marco de la Mesa de estudio de viviendas vacías (Septiembre 2018 - Mayo 2019), el Instituto de Vivienda de la Ciudad sostiene que hay 138.328 viviendas vacías, lo que representa un 9,2% de los usuarios residenciales. Esta información surge de analizar el consumo eléctrico de las viviendas con datos proporcionados por el ENRE.

 👉 Habitapp se creó, entre otras cuestiones, para actualizar y completar el relevamiento de inmueblesociosos que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, a los efectos de diseñar una política urbana destinada a paliar la emergencia habitacional.

 👉 En esta línea, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad conjuntamente con más de 40 organizaciones se presentó un paquete de leyes para: Declarar el estado de Emergencia Habitacional de la Ciudad; la creación de un Programa de Vivienda Social para alquiler o comodatos social;  la creación de una política para la incorporación de inmuebles que se encuentran ociosos a la ciudad a un uso efectivo; y la creación del Programa de Subsidios Habitacionales para personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle que reemplazará al Decreto N° 690/06 y eliminará sus restricciones que obligaron a más de cinco (5) mil familias iniciar demandas contra el GCBA (Ver aquí los proyectos https://buff.ly/2HMONzq).


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