lunes, 2 de septiembre de 2019

EDITORIAL: SEPTIEMBRE 2019




No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa (…)
El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”
.

Con estos pensamientos de Arturo Jauretche como introducción, vale entrar en el análisis del delicado momento que está viviendo el país, entendiéndose como tal a la patria, la nación y el pueblo que lo habita.
El amplio concepto de “libertad de prensa”, involucra a su vez todos los artilugios de que se valen los medios gráficos que analiza también Jauretche como: la burda mentira, el tutelaje, el cuerpo de letra, la página en que se edita, el recuadro, la foto, etc., concepto que se extiende a la vez a los medios digitales y a las “modernosas” redes sociales.
 Justamente la burda, o la estilizada mentira, utilizando las metáforas de tempestades y torbellinos a las que siempre apeló el macrismo para exculparse de los errores propios y endilgárselos a los otros, fue la que le dio margen a un gobierno hoy inmerso en un barco sin timón ni timonel, que hace agua por los cuatro costados.
Primero fue “la herencia recibida”, y ahora, tras la catástrofe electoral de agosto en las PASO, culpa a las supuestas políticas que implementaría el futuro gobierno, y para ello se esconde tras las bravuconadas, mezcladas de predicadoras monsergas que incluyen lágrimas y puestas en escena.
Todo se combina además con tristes personajes, como Durán Barba, la paranoica y obsesiva diputada Elisa Carrió, y “un duro” jefe de Gabinete Marcos Peña, entre otros.
La cuestión es encubrir la verdadera razón a la que vinieron Macri y su “equipo”, que en el fondo es el clásico “reparto de la torta” que desde el comienzo la ubicó en un plano inclinado, hacia el mundo financiero, los amigos del poder y los monopolios extraterritoriales ligados a las grandes potencias imperiales que dominan el mundo.
Para ello se redujo a piltrafas el salario de los trabajadores y los haberes jubilatorios, se liquidó la industria nacional, se destruyó a gran parte de las PyMEs y se endeudó al país a niveles impagables, disparando al dólar, cortando las cadenas comerciales y de pagos. Ya se susurra en corrillos financieros, la posibilidad de un nuevo “corralito”, en esta oportunidad para entregarle a los ahorristas bonos devaluados.
Mientras para “zafar”, apelan al engaño con algunas medidas de coyuntura, tardías e insuficientes, criticadas por los economistas y gobernadores, además con un plazo fijo de tres meses, para que éstas le caigan de lleno a su término al futuro gobierno.
Sin embargo y volviendo a Jauretche: “La falsificación (de la historia) ha perseguido precisamente esta finalidad: impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional”, y agregamos: y lograr un futuro promisorio que favorezca a las grandes mayorías y no a las exiguas minorías privilegiadas.
 Hoy, tras la “paliza electoral” sufrida por el macrismo en las PASO, se comprueba ver cómo, empresarios, periodistas y políticos pugnan por pasar del otro lado… del punto de donde el sol calienta, ya que el sol que no sale para todos, solo calienta a unos pocos, para el resto “Noches sin lunas ni soles”, al decir de nuestro querido amigo y director cinematográfico José Martínez Suárez, recientemente fallecido. Aquellos, tratarán de esconder sus vergüenzas las que nunca tuvieron y mimetizarse, tras un camuflaje, tal vez para mañana volver a reaparecer y cometer nuevas e imperdonables fechorías. ¡¡¡Y allí radica el peligro!!!
¡¡¡Cuidado, los panqueques y los camaleones existen!!! Sin embargo es posible un nuevo amanecer a pesar de los irredimibles, los arrepentidos o los farsantes, un amanecer sin mentiras, embaucadores, tramposos ni ficciones, tampoco sin puestas en escena para “cachar giles”.

                     Hasta la Próxima







1 comentario:

Fortu dijo...

Excelente Sr.Director, como todos los meses. Un saludo afectuoso a Ud. y todo ewuipo de PRIMERA PAGINA. Hector Rebasti.