lunes, 30 de septiembre de 2019

IMAGINARIO CULTURAL BAR

Los artistas tienen un lugar hecho a su medida para expresarse en Almagro


En los últimos años Almagro se fue convirtiendo en un polo gastronómico y cultural de envergadura con sus teatros, sus escuelas de arte y de danza y sus bares culturales. Imaginario Cultural Bar - Cultura Circular constituye un ejemplo acabado en ese sentido. Es un bar cultural, situado en Bulnes y Guardia Vieja, con una trayectoria de un cuarto de siglo.
Por El Imaginario pasaron y lo siguen haciendo artistas de todo tipo y, muchos de ellos, realizaron sus primeras presentaciones en ese espacio: Willy Crook, Los Tipitos, Catupecu Machu, Los Gardelitos, La Doblada, Estelares, Palo Pandolfo, Skay Beilinson, Lapsus y tantos otros.
Los propietarios del bar son Javier Lecumberry, músico integrante de La Doblada y Matías Godio, sociólogo, quienes se conocieron de casualidad jugando un partido de fútbol en las canchitas de Gurruchaga y Charcas. Juntos idearon Imaginario Cultural, que en septiembre cumplió veinte años en Almagro.


El imaginario Cultural en la esquina de Bulnes y guardia Vieja

Lecumberry nos cuenta cómo surgió el emprendimiento: “Éramos muy jóvenes, teníamos ganas de tener un lugar para expresarnos y mostrar lo que hacíamos. Primero pensamos en un barco lleno de artistas recorriendo las riberas y después mutó a un lugar quieto como es una esquina. Se transformó en un centro cultural. El proyecto fue como una experiencia nomádica, fue mutando hasta hacerse concreto y tangible en 1994, cuando arrancamos en Honduras y Armenia, Palermo. Los dos teníamos la inquietud de armar un lugar para que la gente pueda expresarse y nosotros también. En septiembre de 1999 vinimos para Almagro con lo puesto. Nos instalamos en Almagro porque nos parecía que era un lugar muy lindo, que está en el centro de la ciudad. Teníamos conciencia de que había varios teatros alrededor y que la gente no tenía un bar adonde ir cuando salía. Aprovechamos la experiencia que habíamos recogido en los cinco años en que estuvimos en Palermo”.
En los últimos meses en El Imaginario tocaron bandas como Flormaleva grupo de Almagro que se vuelve a presentar en octubre de forma gratuita, El Soldado, Viejos manchados, Roben y las noruegas, Guardia Vieja, Ojo caníbal, Las terminales, Impunes, Té de jazmín, The human blue.
Según Lecumberry: “el nombre ‘Imaginario Cultural’ sintetizó un montón de pensamientos: queríamos que todos tuvieran acceso a un espectáculo, que cualquiera que quisiera leer una poesía, representar una obra, leer un libro o ver una película pudiera hacerlo. Le pusimos el lema ‘Cultura circular’ porque hay dos días a la semana en que los espectáculos son gratuitos”.
Además de recitales de bandas de rock y pop, en su mayor parte aunque también hay espectáculos de grupos de tango, folclore, jazz y blues, en el bar se desarrollan muestras de fotografía y pintura. Quien esté interesado en exhibir su material, debe presentarse los martes, miércoles y jueves a partir de las 20, muestra lo que hace, se arregla una fecha y expone su obra; no se le cobra nada. Asimismo, se dictan clases de teatro y todos los martes a las 20.30 tiene lugar el ciclo denominado Carnaval de cortos, que es gratuito. La convocatoria es abierta: de las 19 a las 20.15 la gente lleva su pendrive y muestra sus cortometrajes.
La oferta gastronómica es muy amplia: hay pizzas, empanadas, hamburguesas de carne, de pollo, de lentejas, picadas, omelettes, tostados, ensaladas de cualquier tipo. En cuanto a las bebidas, hay de todas las clases, whiskies, tragos. Esencialmente es un bar pero al mismo tiempo se puede comer.
Imaginario Cultural se caracteriza por ser un lugar económico y accesible tanto respecto a la gastronomía como al precio de las entradas de los espectáculos, algunos de los cuales, como dijimos, directamente son gratuitos. El público que concurre al lugar es diverso. Hay gente que va específicamente para ver un espectáculo, hay habitués que son vecinos, van muchos actores, músicos.




Cuando le preguntamos a Lecumberry si se cumplieron las expectativas que tenían al abrir el bar, responde: “El barrio fue creciendo para el lugar que creímos que lo iba a hacer. Se desarrolló bastante la cuestión cultural. Cuando llegamos éramos el único bar que había. Recién en 2006, 2007 abrió uno cerca, ahora hay muchos. En 1999 el barrio estaba muy abandonado. Había que limpiarlo, tirarle un poco de alegría. Ahora está muy lindo, llegó a ser lo que creímos que iba a llegar a ser. Nosotros lo vimos eso, vimos que iba a crecer cuando empezamos a buscar por acá en 1998. Queríamos remozar este costado de la ciudad. Ahora el barrio está limpio, bien iluminado, es seguro. Nosotros, los vecinos, nos encargamos bastante de eso, fue entre todos”. Lecumberry señala que el bar no es redituable, “es como tener un trabajo cualquiera. Es una elección de vida. Yo soy músico, pasa por ahí”.
Indudablemente, la supervivencia de tantos años de El Imaginario frente a tantos proyectos similares que resultaron fallidos indica que el público se identificó y se identifica con su propuesta de libertad, frescura, autenticidad. Así como los impulsores del bar adoptaron a Almagro como centro de expresión, los vecinos del barrio adoptaron al bar como lugar gastronómico, de reunión, de arte y entretenimiento, en definitiva, como lugar de pertenencia.
Imaginario Cultural abre de martes a domingo de 19 horas a 3 de la mañana.

Laura Brosio




No hay comentarios: