sábado, 21 de febrero de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN PLAZA ALMAGRO

"Juana Azurduy
flor del Alto Perú
no hay capitán
más valiente que tu"




EL DOMINGO 8 DE MARZO DESDE LAS 14 HABRÁ UNA GRAN JORNADA DEDICADA A LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER


Actividades:

-Radio Abierta

-Simultáneas de ajedrez

-Ballet “Los Vagamundos” (Danza Callejera)

-Colectivo Luminoso (grupo de clown)

-Recreación Infantil (Proyecto Aula Vereda)

-Representación de mujeres del “Grupo Damasco”

Pequeñas Charlas:

-La mujer trabajadora (Obreras de Brukman)

-Derechos Humanos (Mirtha Israel)

-Discriminación (María José Lubertino – INADI)

-La Mujer y la Salud (Doctora del Hospital Durand)

(Rita: Vecinos por la Salud

y mucho más...

Cierre a las 18.30

Las mujeres de Federico: Obra teatral sobre los personajes femeninos de Federico García Lorca a cargo del grupo “Las Locas” (teatro Fray Mocho)


Organiza: APPA – ASAMBLEA POPULAR DE PLAZA ALMAGRO

Adhieren: más de 20 organizaciones barriales


ORÍGENES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Vale esclarecer que ese día fue instituido por las Naciones Unidas el 8 de marzo de 1952. Obedece a distintas causas de origen, y también son diversas las sospechosas contradicciones:

El más extendido de los orígenes es el incendio provocado por los patrones de la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York en 1908, donde murieron calcinadas entre 129 y 146 obreras (según las fuentes), criminal represalia por la negativa a abandonar el encierro con el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones laborales que padecían.

También se reconocen como antecedentes las grandes manifestaciones producidas por las obreras textiles de Nueva York en septiembre o noviembre de 1909.

En 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclama el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin. Se establece como jornada de lucha por los derechos de la mujer, y se celebrará por primera vez en mayo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mitines a los que asisten más de un millón de personas. Una semana después, en Nueva York (el 25 de marzo de 1911) más de 140 mujeres, jóvenes trabajadoras, en su mayoría inmigrantes italianas y judías, morían en otro incendio en la Triangle Shirtwaist Company.

Posteriormente otros hechos aportan más que suficientes causas para conmemorar aquel día, como la huelga de 1917 de las mujeres rusas en demanda de la paz, que contribuyó a la abdicación del zar, y obligó al gobierno provisional a conceder a la mujer el derecho a voto.

La propaganda anticomunista mediática retrotrae el origen a 1857, a fin de restarle protagonismo comunista al evento, señalando como origen una huelga de trabajadoras textiles que marcharon por Nueva York sobre los barrios adinerados, en protesta por sus miserables condiciones de trabajo.

Cualquiera sea el origen, queda suficientemente claro que la mujer protagonizó acciones abnegadas por sus derechos y por la igualdad, que aún para este año 2009 no se han logrado.

Marta Romero

No hay comentarios: