ANIBAL TROILO Y SU ENTORNO, “EL ABASTO”
CON RAZZANO,FRESEDO,CANARO Y DISCEPOLO |
"Dicen
que me fui de mi barrio, pero ¿cuándo? / Si siempre estoy llegando..."
De su famoso poema “Nocturno
de mi barrio”
Pichuco tenía una magia especial, la del artista
porteño, una mezcla de noche, tristeza y zaguán, lo que hizo posible que cada
una de sus composiciones e interpretaciones las transmitiera en base a sensaciones vividas en patios de conventillo
bajo la luz de la luna y el aroma incontrastable de los malvones.
Todo eso tienen las composiciones del maestro, todo eso
es una parte indisoluble del Tango. Según las palabras de Horacio Ferrer, gran
conocedor de la historia del 2x4: “Troilo fue el que cambió el tango…”. Julián Centeya lo
había bautizado “El Bandoneón Mayor de
Buenos Aires”.
SU INFANCIA Y
SUS COMIENZOS
EL PEQUEÑO TROILO EN 1917 |
Aníbal Carmelo Troilo vería la luz en este mundo un 11 de julio de 1914, en un
antiguo inquilinato del barrio del Abasto, en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida; a los ocho años de edad, tras la muerte de su padre, vivió en la casa
paterna de Soler 3280, entre
Gallo y Agüero.
"Mis padres se
anticiparon a mis estudios. Me inculcaron la lectura de textos diversos y
distintos a los usuales del Ministerio de Educación. A los cinco años entré de
lleno, sin saberlo, ni proponerme, al universo del tango. Comencé a leer,
con ayuda de mis viejos, en ‘El alma que canta’, una revista de la década del
cuarenta (hoy, de culto coleccionista) que difundía la vida,
PICHUCO (EN EL MEDIO) CON TITO Y GIACUMIN 1920 |
fecunda y
prolífica, del género rioplatense en su edad de oro”.
Su vocación
artística surgió cuando aún cursaba la escuela primaria. El mismo Troilo
comentó alguna vez que “el fueye me
atraía tanto como una pelota de fútbol, la vieja se hizo rogar un poco, pero al
final me dio el gusto y tuve mi primer bandoneón: diez pesos por mes en catorce
cuotas, pero luego de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó
el resto. Y desde entonces nunca me separé de él”.
Su vida tuvo un vértigo
meteórico, el pequeño se hizo un hueco entre la escuela y el fútbol (alternaba
como centrohalf y centrofoward en los clubes Regional Palermo y San Salvador) y
se contactó con Goyo, un muchacho que tocaba el bandoneón en cafés del Centro porteño. Aníbal quería aprender pero Goyo era, apenas,
orejero. Le dijo que probara con un maestro que conocía, Juan Amendolaro. A él
recurrió Troilo. Después de seis meses febriles, Amendolaro tiró la toalla: "Ya está,
pibe. No tenés nada que aprender".
Su familia lo apodó Pichuco, sobrenombre con el que comenzó a ser conocido en el
ambiente. En 1926, a la temprana edad de 12 años, tocó el bandoneón en un
evento benéfico del Petit Colón, un cine del barrio del Abasto. A pedido del
dueño, pasó a integrar la orquesta estable del mismo.
UN ASCENSO IRRESISTIBLE
En 1930 se unió
al conjunto Vardaro-Pugliese, que daba espectáculos en el Metropol de la
calle Lavalle. La agrupación estaba integrada por Osvaldo Pugliese al piano,
Alfredo Gobbi y Elvino Vardaro en violines, Miguel Jurado y Aníbal Troilo en
bandoneones y Luis Adesso en contrabajo.
En 1932 fue
llamado por Julio De Caro, quien formó una gran orquesta que debuto en el cine Astor. La orquesta contaba con Pedro
Laurenz, Armando y Alejandro Blasco, Aníbal Troilo y Calixto Sallago en
bandoneones; Francisco De Caro y José Maria Rizzuti en pianos; Vicente
Tagliacozzo, Julio De Caro, Samuel Reznik, José Niessov y Sammy Friedenthal en
violines; Vicente y José Sciarreta en contrabajos y Antonio Rodríguez Lesende
como cantante. En 1933, Troilo participó en la película Los tres berretines,
en un trío con José Maria Rizzutti en piano y Vicente Tagliacozzo ejecutando el
violín.
En la primera formación de la Orquesta Típica de Aníbal Troilo
participaron Orlando Goñi, Enrique
Kicho Díaz, Roberto Gianitelli, Juan
Miguel Toto Rodríguez y el cantor Francisco Fiorentino (entre otros), con la que
debutó en la boite Marabú de Buenos Aires.
Suele decirse que, en sus
comienzos, la orquesta tocaba «a la parrilla», término utilizado en la jerga
del tango para designar en general a la música interpretada sin un arreglo
escrito, cuente o no con ensayos previos. Evidentemente, la música de esta
primera época (como la versión de Tinta verde de 1938, o la de Toda
mi vida de 1941 junto a Fiorentino) contaba con arreglos relativamente
simples.
Además del puntapié inicial
como director, 1937 también significó el comienzo de su relación con Zita. Fue
una relación tormentosa, que se volvió todo ternura en el final. Zita solía
contar que su marido bajaba con la bolsa de los mandados a comprar soda y
volvía a los tres días... "¡y sin la
soda!". La bohemia de Troilo estaba hecha de noches eternas.
Troilo fue autor
de 60 excelentes tangos. Los músicos que lo
acompañaron en su carrera musical han elogiado cada aspecto de su persona. Su
talento fue sorprendente, por lo precoz y la grandeza de su aporte al género.
Los entendidos afirman que su grandeza radica en que su pasión era tal, que eso
mismo lo elevaba. Troilo cerraba sus ojos cuando tocaba pero no pudo explicar
el motivo. En ocasiones dijo que lo hacía porque se sentía dentro de sí mismo.
SU OBRA
Troilo compuso muchísimos temas buenos, ampliamente difundidos y
versionados a lo largo de su carrera, tanto instrumentales como cantados. Sus
composiciones se caracterizan por una relativa sencillez armónica y melodías
muy bellas, simples pero no obvias.
Como compositor creó un extenso número de tangos, entre los más recordados se
citan:
1941: Toda mi vida, Con toda la voz
que tengo (milonga), Total pa’ qué sirvo
1942: Barrio de tango, Pa’ que
bailen los muchachos, Acordándome de vos, Valsecito
amigo
1943: Garúa
1944: Naipe
1945: Garras, María
1946: Tres
y dos, Con mi perro (milonga). Mi tango triste
1947: Romance
de barrio
1948: Sur
1950: Che, bandoneón
1951: La trampera (milonga), Discepolín, Responso
(dedicada a su mejor amigo, el poeta Homero Manzi, recién fallecido)
1953: A Pedro Maffia (con el cuarteto
con el guitarrista Roberto Grela); Vuelve la serenata; Una canción; Patio mío (dedicado
al patio de su casa); Milonga del mayoral
1954: La cantina
1955: A la guardia nueva
1956: La última curda (con letra de Cátulo Castillo).
1957: Te llaman Malevo
1961: A Homero
1962: ¿Y a mí qué?; Desencuentro; Coplas
1964: Yo soy del treinta
1965: Milonguero triste
1966: Dale tango
1969: Nocturno a mi barrio (acompañado
con bandoneón solo);
Milonga de La
Parda; El último farol
1970: Fechoría
(milonga)
1971: Una canción
1972: La patraña
1975: Tu penúltimo tango
Tras la muerte
de Homero Manzi, una noche interrumpió un juego de Bacarat y se aisló en una habitación para componer en un rato su
obra Responso, un lamento que está catalogado como uno de los tangos más
brillantes de todas las épocas. Lo grabó pero luego se negaba a tocarlo. Lo ha
hecho a pedido del público, pero se sabe que sufría cuando lo hacía.
Troilo fue un
melodista extraordinario, talentoso para la composición como lo demuestra en
obras de su autoría para letras de Homero
Manzi (Barrio de tango, Sur, Discepolín, Che Bandoneón). Tuvo en su orquesta al innovador del tango, el joven Ástor Piazzolla, a quien distinguió con el orgullo de
designarlo su arreglador. Troilo siempre le
recordaba a Piazzola: “la gente quiere
bailar, no perdamos el baile, porque si perdemos la milonga, sonamos”. Sus
formaciones orquestales contaron con cantantes de renombre como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Elba Berón.
El Bandoneón Mayor de Buenos Aires ni siquiera para morir dejó
el entorno de su barrio, fue un 19 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano de
Almagro, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos.
LA CASA NATAL DE ANIBAL TROILO
CABRERA 2937 ANTIGUO INQUILINATO |
EL MISMO SITIO RECICLADO HOY EN TANGUERÍA |
La casa natal de Aníbal Troilo de Cabrera 2937, sobrellevó en su
historia una gran metamorfosis, fue originalmente “…un inquilinato de mármoles y
escalones raídos por el tiempo, con un angosto zaguán, puerta de madera
carcomida por el tiempo, con un estrecho pasillo de baldosas blancas y
desgastadas, desde la calle se veía un antiguo piletón,
y una escalera que franqueaba el acceso a un altillo…”. Refaccionada, pero guardando su estructura antigua, fue
declarada Sitio de interés cultural por
la Legislatura de Buenos Aires el 4 de diciembre de 2008, según reza una placa
de mármol en su frente y hoy funciona un multiespacio cultural y restaurante llamado
Teatro en la Oscuridad que abrió sus puertas con motivo del centenario del nacimiento del Bandoneón Mayor de Buenos Aires.
LA CASA DE SOLER 3280
En esa casa vivieron Felisa Bagnolo y
Aníbal Carmelo Troilo, padres del talentoso músico. Allí nació Marcos, el
hermano mayor y allí también falleció su pequeña hermana, Concepción, lo que
determinó que el matrimonio Troilo decidiera alquilar otra vivienda, en Cabrera
2937, donde poco después nació Aníbal "Pichuco" Troilo, el 11 de
julio de 1914.
Muerto el padre en 1922, la familia volvió
a su propiedad de Soler. Una vez el autor de "Sur" dijo: "Yo nací en una casa de Cabrera 2937,
pero mi casa fue la de Soler 3280".
LA CASA PATERNA DE SOLER 3280 |
Hoy esta
casa está en vías de ser recuperada como museo, tiene una superficie cubierta
de sólo 84,60 metros cuadrados en la planta baja y 9,97 en el piso alto. Se
desconoce su antigüedad, ya que fue
adquirida por la familia Troilo, ya construida, el 24 de junio de 1926. Originariamente
contaba con tres habitaciones principales y una más pequeña, de servicio, un
baño y una cocina desarrollada en la planta baja alrededor de un patio (fuente de inspiración para su nostálgico tango “Patio
mío”).
Proyecto presentado en la Legislatura
de Buenos Aires para recuperar esta casa: “Consideramos,
Señor presidente, que la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, ante el peligro de que sea rematada dicha propiedad para ser
demolida dando paso a la construcción de una torre, lo menos que puede hacer en
homenaje a uno de sus grandes íconos es salvaguardar dicha propiedad y
destinarla a la creación del Museo Aníbal Troilo”.
DÍA DEL BANDONEÓN
En 2005 el Congreso de la Nación
Argentina
declaró la fecha del 11 de julio
(natalicio de Pichuco) como el Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035. Fue
sancionada el 18 de mayo de 2005 y promulgada de hecho el 16 de junio de 2005.
Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el
poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y
presidente de la Academia Nacional del
Tango.
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
--http://tango.idoneos.com/biografias/anibal_troilo/
--http://www.elortiba.org/troilo.html
--http://www.todotango.com/creadores/biografia/50/Anibal-Troilo/
--Periódico Primera
Página nº 69 de noviembre de 1999
1 comentario:
Felicito el artículo sobre Troilo y a tantos años uno descubre que fue autor de tantos tangos.
Fue una figura muy sencilla, nada ostentosa y creo que el barrio tiene para dar a conocer de Aníbal Troilo.
Muy buena la documentación.
Agradezco al periódico hacer docencia sobre Troilo.
Yolanda, ex vecina del barrio, de la comuna 5
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