EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1902 MUERE EMILE ZOLA
EL ESCRITOR FRANCÉS QUE DESNUDÓ LA FARSA DEL “CASO
DRYFUS”
La maliciosa
sentencia judicial en el caso de
neto corte antisemita, sobre un trasfondo de espionaje, contra
el capitán
Dreyfus de origen judío-alsaciano,
durante doce años, de 1894 a 1906,
conmocionó a la sociedad francesa de la , marcando un hito en la historia del racismo.
La revelación del
escándalo en Yo acuso, un
artículo de Émile Zola de 1898,
provocó una sucesión de crisis políticas y sociales inéditas en Francia que, en
el momento de su apogeo en 1899,
las que revelaron las fracturas pronunciadas que subyacían en la Tercera República, dividiendo profundamente a
la sociedad Francesa, desnudando a un grupo violento de nacionalismo y antisemitismo,
avalado por una prensa sumamente
influyente.
LA PERSECUCIÓN RACIAL NO COMENZÓ CON HITLER, COMENZÓ
MUCHO ANTES
El racismo fue intensamente
utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX, sobre todo por los
países europeos para justificar la
legalidad de acciones de dominación colonial, xenofobia y genocidio, situación
que se redituó en otras partes del mundo
y en distintas épocas.
El Imperio Otomano justifico
la necesidad del exterminio contra los armenios en fin de “limpiar al Imperio
Otomano de otras razas”. Los europeos justificaron la superioridad sobre los
pueblos africanos para colonizar y repartir las tierras africanas.
La colonización de gran parte
del mundo por parte de Europa y Estados Unidos fue acompañada por una intensa
propaganda racista, así como de obras artísticas que tenían como finalidad
instalar el racismo como componente natural de la cultura humana. Muchos
esclavos africanos fueron llevados a Europa e incluso EE.UU. para ser exhibidos
en zoológicos como muestra de la superioridad étnica europea.
Militar francés (Alsacia, 1859 - París, 1935)
perteneciente a una familia judía que
abandonó Alsacia cuando fue anexionada por Alemania tras la Guerra
Franco-Prusiana (1871). Siguió la carrera militar, adquiriendo el grado de
capitán del ejército francés en 1889. Estaba destinado en el Estado Mayor
cuando, en 1894, estalló el caso. El espionaje
francés descubrió que los alemanes habían recibido documentos secretos entregados
por un militar francés y tras una torpe investigación basada en pruebas falsas,
y originada en una serie de encubrimientos
en los altos mandos que encubrió al verdadero responsable que fue absuelto, la
opinión pública alimentada por el fanatismo antisemita llegaron a la conclusión
de que Dreyfus era el culpable (sin más indicios que un leve parecido
caligráfico). Un consejo de guerra le condenó por traición, fue expulsado del
ejército y enviado de por vida al presidio de la Isla del Diablo (Guayana).
ÉMILE ZOLA
(París, 1840 - 1902)
Novelista francés, principal figura del naturalismo literario. Hijo de un
ingeniero emigrante italiano,
perteneciente a la burguesía francesa, pasó su infancia en
Aix-en-Provence y estudió en el colegio Bourbon.
Tomó contacto con la literatura romántica,
especialmente con la narrativa de Victor Hugo y la poesía de A. De Musset, su
favorito.
En 1847, tras morir su padre, se mudó a Paris con su Madre y continuó sus estudios en el instituto Saint-Louis. En 1859 consiguió un empleo administrativo en una oficina de Aduanas y en 1862 comenzó a trabajar para el departamento de publicidad de la editorial Hachette. Se interesó por la poesía y el teatro, y colaboró para periódicos como Le Figaro, Le Petit Journal y Le Salut Public.
En 1847, tras morir su padre, se mudó a Paris con su Madre y continuó sus estudios en el instituto Saint-Louis. En 1859 consiguió un empleo administrativo en una oficina de Aduanas y en 1862 comenzó a trabajar para el departamento de publicidad de la editorial Hachette. Se interesó por la poesía y el teatro, y colaboró para periódicos como Le Figaro, Le Petit Journal y Le Salut Public.
Sus primeras obras fueron relatos que se
publicaron bajo el título de Cuentos a Ninon (1864) y una novela autobiográfica
de tintes románticos llamada La confesión de Claude(1865). Como
colaborador del periódico L'Evénement comenzó a realizar crítica pictórica,
interesándose por la pintura impresionista y contrayendo amistad con los nuevos
artistas de la época. Interesado en la obra de Balzac y en las teorías de
Taine, desarrolló un concepto de novela diferente, donde reflejaba en gran
detalle la vida de una familia a lo largo de varias generaciones: llevó este
concepto a la práctica con la serie Los Rougon-Macquart, que se extendió a lo
largo de veinte novelas; y en varias otras obras como La obra o Nana.
EL
CASO DREYFUS
Zolá Comenzó a implicarse en política con el
notorio artículo Yo acuso, en el que
se involucraba en el famoso Caso Dreyfus,
lo que le costó un proceso por difamación y su retiro a Londres. Tras regresar
a París siguió publicando artículos sobre el caso,
Fundamentalmente, el ¡Yo acuso! (J'accuse),
(1898), un
extenso artículo dirigido al Jefe de Estado francés y publicado originalmente
en el periódico L'Aurore, donde defendió la inocencia del capitán de origen
judío A. Dreyfus, acusado de alta traición a la patria por los militares
antisemitas.
El efecto causado por su participación en el Caso
Dreyfus lo posicionó como líder de las fuerzas progresistas (republicanos y
socialistas) que reclamaron al gobierno derechista la defensa de los derechos
humanos en la República. El gobierno, apoyado por los partidos conservadores,
el ejército nacionalista y la Iglesia Católica, lo acusó por injurias y lo
persiguió, por lo que se exilió en Inglaterra hasta que se demostró la
inocencia definitiva de Dreyfus y el complot militar.
Fue el mayor escándalo de la
historia de Francia terminó en 1906, cuando los tribunales civiles, anulando el
fallo de los militares, dieron el veredicto final: Alfred Dreyfus no
era culpable de traición.
el
«Affaire Dreyfus» empezó en 1894 cuando una empleada de la embajada alemana en
París encontró documentos militares franceses en un cesto. Los investigadores
del ejército concluyeron que el espía debía ser un oficial artillero y el joven
capitán Dreyfus se erigía como el perfecto sospechoso: un
judío, además de alsaciano.
(Alsacia era una región franco-germana y sus habitantes eran a menudo
sospechosos de simpatizar con Alemania.) El antisemitismo estaba extendido por
toda Francia; acusando a un «extranjero», el ejército alejaba cualquier
sospecha de sí mismo.
Con la prensa y el gobierno
reclamando su sangre, Dreyfus fue procesado y condenado a cadena perpetua. Dos
años después, un nuevo jefe del departamento de inteligencia francés descubrió
una evidencia que implicaba a otro oficial, que luego fue despedido. El oficial
implicado fue procesado, pero su absolución había sido pactada con
anterioridad.
Zola volvió volvió a París en 1899 y pudo ver
indultado a Dreyfus, poco antes de una muerte dudosa, el 29 de septiembre de
1902 asfixiado por la defectuosa combustión de una chimenea, hecho que suscitó
muchas sospechas dadas las reiteradas amenazas de muerte que había recibido.
EL CASO DREYFUS EN EL
CINE
Año 1995
Duración 202 min. Director Yves Boisset
Guion Yves
Boisset, Jorge Semprún (Novela: Jean-Denis Bredin)
Música
Angélique Nachon, Jean-Claude Nachon
Fotografía
Yves Dahan, Jacques Loiseleux
Reparto
Pierre
Arditi, Gérard Desarthe, Christian Brendel, Bernard-Pierre Donnadieu, Thierry
Frémont, Philippe Volter, Georges Wilson, Helmut Berger, Laura Morante, Jean Bouchaud, Katerina Brozová, Jacques Dacqmine, André Falcon, Greg Germain, Jirí Knot
Coproducción
Francia-Alemania;
EN LA
ACTUALIDAD:
El famoso “Caso Dreyfus” que concluyó en 1906, es otra prueba
más de que la persecución racial viene desde antes de entronizarse Hitler en el
poder.
Lo que sí es
cierto es que Hitler perfeccionó y generalizó la teoría de las “Razas
Superiores” y el mundo “democrático” continúa con dichas prácticas de razas
superiores,
Donald Trump, el
nuevo presidente de los EEUU, es un continuador de dichas teorías con su
política de segregación. Al igual que sus antepasados contra los negros, los
musulmanes y los mexicanos.
Europa no le va
a la zaga con sus planes de rechazar las inmigraciones, llegadas de áfrica,
Siria y otros expulsados por la guerra y las situaciones económicas.
Miguel Eugenio Germino
Fuente:
http://www.paralibros.com/passim/p20-suc/pg1998cd.htm
http://creciendohistoria.blogspot.com.ar/2012/01/la-historia-y-el-cine-laffaire-dreyfus.html
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