11 DE SEPTIEMBRE – DIA DEL
MAESTRO
"Hombre, pueblo, Nación,
Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela… Todos los problemas
son problemas de educación"
D.F.S.
La conmemoración del Día del Maestro, quedó establecida en la Conferencia Interamericana
de Educación que se celebró en Panamá en el año 1943;
sin embargo, en otros países de Latinoamérica y el mundo se conmemora en fechas
diferentes como, por ejemplo: Bolivia 6 de junio, Brasil 15 de octubre, Colombia
15 de mayo, Cuba 22 de diciembre, España 27 de noviembre, etc.
EN ESTAS PAMPAS
En nuestro país, el 11
de septiembre de 1888, moría en el Paraguay Domingo Faustino Sarmiento
y en su honor se conmemora el Día del Maestro, ya que mientras ejerció
la gobernación de su provincia, decretó la Ley de enseñanza obligatoria
de la primaria. En 1849 escribió "Educación Popular",
una obra que inspiró la Ley de Educación Primaria Obligatoria,
Gratuita y Laica (Ley 1.420) promulgada durante la presidencia
de Julio Argentino Roca, que es considerada la base primordial del sistema educativo
nacional. El eje fundamental se centró en la gratuidad y obligatoriedad escolar
con el objetivo de que la escuela fuera un medio al alcance de todos los niños y
niñas.
EL NIÑO PRODIGIO QUE NUNCA
FALTÓ A CLASE
Para poner un tanto en duda
aquella afirmación de alumno modelo de Dominguito, de asistencia perfecta a la escuela,
vale elegir un fragmento del libro Manual de zonceras argentinas,
donde Arturo Jauretche reflexiona sobre aquella aseveración:
“La imagen del niñito Domingo
Faustino Sarmiento que usted lleva metida adentro, es la de una especie de Pulgarcito
con cara de hombre, calzado con grandes botas y cubierto con un enorme paraguas,
marchando cargado de libros bajo una lluvia torrencial. (Los niños sanjuaninos son
los únicos a quienes esta imagen no impresiona, pues saben que jamás llueve en San
Juan durante el período lectivo como dice la prestigiosa docente doña Italia Migliavacca.
Más bien a San Juan le da por los temblores y los terremotos).
¿A quién no le han machacado
en la edad escolar cuando uno prefería quedarse en la cocina junto a las tortas
y al maíz frito en los días lluviosos, con que Sarmiento nunca faltó a clase así
lloviera, nevara o se desataran huracanes?
Lo dice el mismo niño modelo
en Recuerdos de Provincia: ‘Desde 1816, fecha
en que ingresé en la escuela de primeras letras, la Escuela de la Patria, a la edad
de cinco años, asistí a ella durante nueve regularmente, sin una falta’.
Ésta es una de las virtudes
del niño modelo que más ha torturado a la infancia argentina hasta la aparición
de la nueva ola de niños malos (‘revisionistas’). ‘¡Nueve años sin una falta a la escuela de primeras
letras!’, comentan estos malvados. Y agregan ante el contrito magisterio: ‘¡Flor de burro el tal niño modelo para pasarse nueve años
aprendiendo las primeras letras! ¡Y después lo critican a uno si repite el grado!’.
Conviene poner las cosas en
su lugar.
El mismo niño modelo nos dice
que en 1821, a los seis años de su ingreso en la escuela de primeras letras fue
llevado al Seminario de Loreto de Córdoba, con lo que los nueve años de asistencia
perfecta que nos cuenta quedarían reducidos a seis.
¿Volvió el niñito modelo a
la escuela primaria tres años después del rechazo en el Seminario?
Es indiscutible que una asistencia
escolar perfecta de seis años a la escuela de primeras letras es una dosis excesiva
hasta para un niñito un poco tarado. Mucho más si se trata de nueve. Y Sarmiento
era un niño precoz. También lo dice en Recuerdos de Provincia cuando relata
que ingresó a la escuela a los cinco años ‘sabiendo
leer de corrido, en voz alta, con las entonaciones que sólo la completa inteligencia
del asunto puede dar’.
Con esto se derrumba la leyenda
de los nueve años de asistencia perfecta, pero también la pretensión vengativa de
los niños malos (revisionistas) que sostienen que era un burro. Ni un burro ni asistencia
perfecta. Un niño cualunque; pero más bien aventajado, pues siempre fue el primero
de la clase.
Don Leonardo Castellani, que
es fraile y conoce mucho a los chicos, dice que ‘el
chico que nunca se hizo la rabona es sospechoso’.
En general todos los chicos afirman, como Dominguito, que nunca ‘se la hicieron’, pero conviene
desconfiar.”
ALGO MÁS SOBRE SARMIENTO
Sarmiento, que nació el 15 de febrero de 1811, fue un político, escritor, docente,
periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan
entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador
nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.
Pero el educador también ha dejado su huella en la literatura y en la política
como un hombre emprendedor que supo ver un contexto que pocos vieron en una Argentina dividida entre unitarios y federales, caudillos e intelectuales
que traían las luces de una Europa capitalista e innovadora.
Publicó su obra más importante: Facundo, Civilización y Barbarie,
y eligió el periodismo como trinchera para luchar contra Rosas, Recuerdos
de provincia, La vida de Dominguito y otros más, además de una inmensa cantidad de artículos. Fundó varios periódicos:
La Tribuna, La Crónica… desde los que atacó duramente a Rosas, desde
el campo unitario que políticamente eligió.
Además, participó como militar en la Campaña de Cuyo.
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
- Jaureche
Arturo, Zoncera N ° 17 del
libro Manual de zonceras argentinas.
- https://elhistoriador.com.ar/11-de-septiembre-dia-del-maestro/
- https://www.cultura.gob.ar/ley-1420-el-gran-avance-en-los-derechos-educativos-de-los-ninos-y-ninas-10724/#:~:text=La%20Ley%201420%20fue%20promulgada, de%20los%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as.
- https://www.uv.es/~fores/domingofaustinosarmiento.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario