miércoles, 1 de agosto de 2018

MÉXICO: UN NUEVO MOMENTO


MÉXICO BUSCA SU CIELITO LINDO






El día menos pensado y más deseado llegó a México: después de décadas pudo elegir un presidente sin fraude. Así, Andrés Manuel López Obrador llegó por fin a la primera magistratura que tanto buscó y que le había sido birlada en la elección anterior lejos del cuarto oscuro.
Es que el sistema electoral mexicano, una máquina aceitada y fraudulenta, tuvo que ser desechado por una crisis económica y social que demandaba la posibilidad de un político que trajera aires renovadores al turbio presente mexicano.
Con su triunfo, AMLO, cortó la racha de países latinoamericanos que abrazaban ideologías de derecha frente al retroceso de los gobiernos populistas de centroizquierda. Esta nueva oportunidad no viene sola. Brasil se mantiene con un gobierno reaccionario sostenido por una justicia venal pero sin apoyo popular. Por su parte el gobierno de Macri, tambalea y ve escurrirse sus sueños reeleccionistas.
Obrador tiene la responsabilidad de terminar con las consecuencias del ALCA, un pacto de libre comercio que si bien generó empleo, hundió a los trabajadores mexicanos en el mundo de los bajos salarios y la precariedad laboral. Así, los jóvenes son presa fácil de los carteles del narcotráfico.
Impensadamente, el nuevo gobierno puede tener a la Casa Blanca de su lado. Trump reiteró varias veces ya que el acuerdo comercial, así como está, no le sirve. Si cambian las condiciones, los trabajadores mexicanos podrían beneficiarse con un alza salarial, que mejore sus vidas y no los obligue a traspasar esa frontera que los norteamericanos custodian con tanta hostilidad.
El camino por desandar es largo, complejo y casi virgen. El tamaño del desafío es casi tan inmenso como todo nuestro continente, pero las condiciones políticas están dadas para intentar algo nuevo en un país tan solidario pero maltratado como México.
                                       
                                                     Pablo Salcito






No hay comentarios: