sábado, 11 de agosto de 2018

PROYECTO DE CÓDIGO URBANISTICO





Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de agosto de 2018

Diputada Victoria Roldán Méndez

Presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano
CC: Dip. Javier Andrade, Dip. Ariel Álvarez Palma, Dip. Roy Cortina, Dip. Maximiliano Ferraro, Dip. María Cecilia Ferrero, Dip. Agustín Forchieri, Dip. Cristina García, Dip. María Gorbea, Dip. María Muiños, Dip. Juan Francisco Nosiglia, Dip. Daniel Presti, Dip. Maximiliano Sahonero.
S                                         /                                          D
Ref.: Proyecto Código Urbanístico

De nuestra mayor consideración:
          
Nos dirigimos a Ud. y a los integrantes de la Comisión de 

Planeamiento Urbano de la Legislatura, a fin de compartir con

ustedes el reclamo cursado a la Junta Comunal 5 (Almagro y

Boedo) por no haber notificado al Consejo Consultivo 

Comunal

5 de la nota recibida solicitando se nos consulte respecto del

Proyecto de Código Urbanístico (Expediente N° 849-J-2018),

 previo a la reunión de trabajo entre esa Comisión y la Junta

Comunal, programada para el martes 31 de julio a las 12.30 hs

en el Salón  Presidente Perón de la Legislatura porteña




           Lamentablemente, el Consejo Consultivo Comunal 5, no ha recibido de parte de la Junta Comunal 5, la invitación a debatir sobre este tema de suma importancia para nuestra comuna y para toda la Ciudad de Buenos Aires. Tomamos conocimiento de esa reunión, por otra vía y después de haberse realizado. Somos conscientes de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad llevan más de dos años tratando este tema sin haber siquiera tenido en cuenta la existencia de los Consejos Consultivos Comunales.
                                            
           En la nota de reclamo por la falta de consulta al CCC5 hemos expresado a la Junta Comunal que, más allá de parecernos insuficiente y de poca seriedad solicitar al Consejo Consultivo Comunal que, en apenas pocos días, emita consideraciones sobre un tema de tanta relevancia y complejidad, nos parecía aún más grave que no se nos haya siquiera dado la posibilidad de pronunciarnos respecto del mismo.

          La Comisión de Patrimonio y Planeamiento Urbano del Consejo Consultivo Comunal N° 5, ha elaborado un proyecto para la Comuna 5 y entendemos que hay otros trabajos serios y/u observaciones al proyecto oficial, que se han trabajado por los Consejos Consultivos Comunales de distintas comunas con la participación ciudadana como manda nuestra Constitución y la Ley Orgánica de Comunas N° 1777.
          Cabe señalar que dicho Código Urbanístico tiene como objetivo regir el hábitat de la Ciudad por décadas; que el Proyecto tiene un volumen y una complejidad tal que, para ser trabajados adecuadamente, requiere bastante tiempo de análisis y discusión a los efectos de generar una verdadera participación vecinal tal como exige la Ley N° 1777; y que el Poder Ejecutivo ha realizado reuniones de carácter informativo sin dar respuesta fehaciente a muchas de las dudas presentadas por los vecinos presentes.  
          Frente a todas las irregularidades y omisiones en las que han incurrido, solicitamos a la Junta Comunal N° 5 que envíe a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura el rechazo de este Consejo Consultivo Comunal al Proyecto de Código Urbanístico por la ilegalidad de su proceso de elaboración y apoye la invitación cursada por el CCC5 a que dicha Comisión se reúna en la Comuna 5 con este Consejo Consultivo para considerar la forma de reorientar, con la participación masiva y activa de los vecinos, el proceso de elaboración de los códigos mencionados.
                                        
          Por lo tanto, el Consejo Consultivo Comunal 5 INVITA a los Legisladores de la Comisión de Planeamiento Urbano a la Asamblea Ordinaria del CCC5 el próximo sábado 1° de septiembre a las 15 hs. en la Escuela Nº 22 – D.E. 6 “Martina S. de Gurruchaga” sita en Av. Boedo 657, con el objeto de debatir este tema de gran importancia para nuestra comuna y toda la Ciudad de Buenos Aires.

          A los efectos organizativos, a gradecemos que los legisladores y legisladoras de la Comisión de Planeamiento Urbano confirmen su presencia con la suficiente antelación a la siguiente dirección de correo: [consejo.consultivo5@gmail.com]

          Sin otro particular, saludamos a ustedes atentamente.


SECRETARÍA ADMINISTRATIVA
CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 5 (Almagro y Boedo)


Comuna 5, 06 de agosto de 2018.


A la Junta Comunal N° 5
Sr. Marcelo Bouzas, Sr. Rubén Otero, Sr. Raúl Artelino, Sra./Srta. Romina Rimati, Sra./Srta. Laura Corvalán, Sra./Srta. Gabriela Maratea y Sr. Mario Reina.

Ref.: Proyecto Código Urbanístico
De nuestra consideración:

El Consejo Consultivo Comunal 5 ha tomado conocimiento de una invitación cursada a esa Junta Comunal el 13/07/2018, para participar de una reunión de trabajo con los Diputados de la Comisión de Planeamiento Urbano sobre el proyecto de Código Urbanístico (Expediente N° 849-J-2018) para el martes 31 de julio a las 12.30 hs. en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña.

En dicha nota se hace hincapié en que “más allá del proceso participativo de construcción del Código Urbanístico llevado adelante por el Poder Ejecutivo durante los años anteriores, consideramos que en esta instancia legislativa los aportes y sugerencias de la Junta Comunal que Ud. representa son de gran importancia para construir el Código que regirá en la Ciudad de Buenos Aires por las próximas décadas.”

La misma concluye con la siguiente solicitud: “En ese sentido, en el marco de la Ley N° 1.777 de Comunas, le solicito tenga a bien consultar a los miembros del Consejo Consultivo Comunal con la antelación necesaria a fin de poder canalizar a través de esta reunión sus consideraciones respecto al proyecto de Código Urbanístico.”

Lamentablemente, como Consejo Consultivo Comunal 5, no hemos recibido, de parte de la Junta Comunal 5, la invitación a debatir sobre este tema de suma importancia para nuestra comuna y para toda la Ciudad de Buenos Aires. Somos conscientes de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad llevan más de dos años tratando este tema sin haber siquiera tenido en cuenta la existencia de los Consejos Consultivos Comunales.

Por lo tanto, si bien nos parece insuficiente y de poca seriedad solicitar al Consejo Consultivo Comunal que, en el plazo de pocos días, emita consideraciones sobre un tema de tanta relevancia y complejidad, nos parece aún más grave que no se nos haya siquiera dado la posibilidad de pronunciarnos respecto del mismo.

La Comisión de Patrimonio y Planeamiento Urbano del CCC5, ha elaborado un proyecto para nuestra comuna y el Consejo Consultivo Comunal 5 ha emitido, en abril de este año, una Declaración de apoyo al mismo y de rechazo al Proyecto de Ley del Código Urbanístico (Expte. N° 849-J-2018) y del nuevo Código de Edificación (Expte. N° 1058-J-2018) que actualmente se está tratando en la Legislatura de la Ciudad por considerar que “los mismos no surgieron de una participación ciudadana real, consolidan negocios inmobiliarios especulativos y desconocen la diversidad cultural, patrimonial y de identidad de los barrios”.

Por todo lo expresado, solicitamos a la Junta Comunal que envíe a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura el rechazo de este Consejo Consultivo Comunal al Proyecto de Código Urbanístico por la ilegalidad de su proceso de elaboración e apoye la invitación que el CCC5 curse a dicha Comisión para que se reúna en la Comuna 5 con este Consejo Consultivo a los efectos de considerar la forma de reorientar, con la participación masiva y activa de los vecinos, el proceso de elaboración de los códigos mencionados.

Este CCC5 invita a participar de esa reunión a la Junta Comunal 5 y desde ya anticipamos que, cursaremos la invitación a los Legisladores de la Comisión de Planeamiento Urbano a la Asamblea Ordinaria del CCC5 el próximo sábado 1° de septiembre a las 15 hs. en la Escuela Nº 22 – D.E. 6 “Martina S. de Gurruchaga” sita en Av. Boedo 657. 

Sin otro particular saludamos a ustedes atentamente.




SECRETARÍA ADMINISTRATIVA
CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 5 (Almagro y Boedo)






No hay comentarios: