viernes, 31 de agosto de 2018

PASCUAL(CHOLO) MAMONE


 22 abril 1921 - 15 septiembre 2012




Bandoneonista, director, compositor y arreglador, que en 1936 participó en la orquesta de José Otero, una formación menor que tocaba en los barrios. Pero, tres años más tarde, logró vincularse con su ídolo, Pedro Maffia, quien accede a enseñarle y a perfeccionarlo. Su notable crecimiento con el instrumento entusiasmó a su maestro quien, en 1942, lo invitó a integrar su orquesta.
Ya en 1944, y desvinculado de Maffia, comienza su carrera de arreglador destacándose sus trabajos para Pugliese –desde 1949 y por durante quince años–; para Roberto Caló, donde también, en alguna oportunidad, formó la fila de bandoneones; para Alfredo Gobbi, José Basso, Enrique Francini y Pedro Laurenz, entre otros, en la década de 1950.
También participó de las orquestas de Florindo Sassone y de Joaquín Do Reyes. En 1954 se sumó a la orquesta de Alberto Morán –que estaba dirigida por el pianista Armando Cupo– en su doble condición de primer bandoneón y arreglador. Diez años después se repite la fórmula con Miguel Montero.
En su obra como compositor, sus éxitos mayores fueron la milonga Cuando era mía mi vieja, que Julio Sosa convirtiera en un verdadero suceso. Otros títulos interesantes: Te quiero más (con Abel Aznar), Al latir de Buenos Aires (con Norberto Rizzi), Noche de duendes y Platea (con Haidé Daiban) y los instrumentales Negroide, Con lirismo y Vislumbrando.







No hay comentarios: