CONTAMINACIÓN
SONORA, VISUAL Y CONVENCIONAL EN ALMAGRO Y BALVANERA
Corrientes y Pueyrredón. Hora: 09:30. Si Dante Alighieri hubiera estado
allí, otra hubiera sido su descripción del infierno. Contaminación convencional
del aire, es decir, hollín y emanaciones cancerígenas de los escapes de los
colectivos y automóviles más gases de “efecto
invernadero” contribuyendo al Calentamiento Global, y con él al catastrófico
Cambio Climático. Todo eso como telón de fondo de los bocinazos que provoca el
taponamiento del tránsito: Contaminación Sonora, a la que se suma el rugido de
los motores de los colectivos acelerando.
Para peor carteles que identifican a
los comercios, tan desafortunadamente expuestos que confunden y distraen a los
automovilistas, es decir Contaminación Visual. ¡Y hay quienes desde un cómodo
sillón del gobierno porteño se quejan del malhumor – causado por el stress- de los que habitan o trabajan en el corazón de
la metrópoli!
Todo esto es el resultado de la
desafortunada gestión de Mauricio Macri al frente del gobierno de la C.A.B.A, porque incumplió su promesa
electoral de construir varios kilómetros cada año de una extensa red de
subterráneos, única forma de resolver los problemas del tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y su
adyacente Conurbano. ¿Es que no había presupuesto suficiente? Nada de eso, se
sub-ejecutaron la mayoría de las partidas, no usándose el dinero o peor aún,
pagando jugosos contratos de sus amigos.
La contaminación sonora y por
consiguiente la visual, así como la corriente Contaminación del Aire, mejorará
cuando los automóviles, microómnibus y camiones convencionales sean
reemplazados en forma gradual por vehículos eléctricos híbridos del tipo “plugged in”
Estos son mucho más silenciosos y económicos porque consumen poco más de la
mitad de combustible: sus motores de combustión interna asistidos en los
arranques y en las aceleraciones por un motor y a la vez generador sincrónico
alimentado por potentes baterías de Ión Litio, funciona siempre en el punto de
máximo rendimiento que a su vez actúa
como generador sincrónico que recarga las baterías cuando el vehículo frena o
está detenido.
Es obvio que el vehículo “plugged in” se fabrica con pocos
cambios de la industria automotriz actual, por lo que su costo es poco mayor al
del vehículo convencional. Sin embargo su
amortización, consumiendo menos GNC o combustible líquido, representa un
problema financiero que el Estado puede resolver, lo mismo que sucede con la
inversión necesaria para reconvertir a la Industria automotriz, que puede provenir de la
Casa Matriz extranjera.
Los recursos financieros son un tema
a resolver cuando se trata de mejorar el medio ambiente. En el documento “El
futuro que queremos” de la
Cumbre Río+20 organizada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro
del 22 al 24 de junio de 2012, los países emergentes expusieron sus
aspiraciones y se logró el consenso. El documento no es obligatorio para los
países desarrollados
Ing. Ernesto Mario Leikis
Vaya
esta nota póstuma que había preparado con anticipación Ernesto, amigo y
colaborador de Primera Página antes de emprender su viaje final el 12 de agosto
pasado. La Redacción del Periódico le hace llegar las condolencias a su
familia.
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