LINEA “A” DE SUBTE: PASEO HISTORICO
La Línea
A de subtes de Buenos Aires fue la primera del país y de América latina. Se
comenzó a construir en 1911 por la Compañía Anglo
Argentina, y fue liberada al público el 1º de diciembre
de 1913, con sus históricos vagones de madera que sirvieron durante 99 años, y
con justicia fueron declarados Monumento Histórico Nacional, al
igual que las pintorescas estaciones.
Aquellos
vagones Le Brugeoise,
que salieron de circulación en enero de 2013 y que fueron restaurados
en el también histórico Taller Polvorín,
de Emilio Mitre y José Bonifacio, en Caballito,
recorrerán el tramo Perú-Acoyte, a partir de la hora de
cierre del servicio, a las 23.30 hs., con una formación de
cuatro vagones, en tres viajes de ida y vuelta.
Buena
iniciativa, que sería interesante si además se complementara con
un recorrido adicional los domingos y feriados, a fin de que las nuevas
generaciones puedan apreciar el patrimonio histórico que debe perdurar, al
igual que su Taller Polvorín, todo un orgullo de los argentinos.
INTERIOR DE LOS COCHES DE LA LÍNEA A |
También
habría que destinar un guía turístico para que informe de la rica historia de esta
línea, construida “a cielo abierto”, que tantas anécdotas
dejó para sumar a su tan útil y extenso servicio, como los propios azulejos de
las estaciones de diferentes colores para orientar tanto a los extranjeros como
a muchos porteños que no sabían leer en aquel Buenos Aires de principios del
siglo XX, que más tarde les proporcionara educación.
Marta Romero
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