EL PRÓXIMO 8 DE MARZO DE 2018 SE CUMPLEN 161 AÑOS DEL ORIGEN DE ÉSTA CONMEMORACIÓN INTERNACIONAL
"SOMOS LAS NIETAS DE TODAS LAS BRUJAS QUE NUNCA PUDISTE QUEMAR"
Ya en 1952, Arthur Miller escribió "Las brujas de Salem" o El crisol (en inglés: The Crucible), una obra de teatro estrenada en 1953 ganadora del Premio Tony. Está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts en 1692. Miller escribió sobre el evento como una alegoría de la represión macarthista de los años 1950.
Época en que regularmente se quemaba a "las brujas" y pocas veces a "los brujos", como una señal más del "machismo" que imperó en la historia de la humanidad, de desigualdad de sexo y cuando "la mujer", como mero objeto, ocupaba en la categoría social un espacio secundario. hoy también aparecen como paradoja de la historia "las nietas de aquellas brujas quemadas y de otras que debieron "declararse pecadoras" para salvar su pellejo.
Parece ser que éste 8 de marzo de 2018, comienza a escribirse un capítulo superior en materia de igualdad de sexo , aunque no plagada de trampas, como las que planea el Gobierno Macrista, con "M" de machismo, intentando "bajar el tono" y desvirtuar una lucha de años, de injusticias, de sangre y de muertes.
Al ritmo actual la igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe además muestra que tener hijos penaliza a las mujeres. Según el estudio, la brecha salarial en función de la maternidad aumenta con el número de hijos: un solo hijo tiene un pequeño efecto negativo en muchos países europeos, pero las mujeres que tienen dos y, sobre todo, tres sufren "una sanción salarial". En Reino Unido las madres pueden llegar a ganar hasta un 25% menos que las mujeres que no tienen.
En otros países, como Francia, Italia y Dinamarca, se da una"penalización positiva", pues las mujeres con hijos ganan hasta un 5% más que las que no tienen.«
EL ORIGEN DEL 8 DE MARZO
Cada 8 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer, pero esta particular conmemoración, hoy en día festiva, tiene un germen trágico y está manchada con sangre.
Corría el 8 de marzo de 1857, cuando las trabajadoras de una textil de Nueva York decidieron luchar una vez más por la igualdad de géneros.
Con el propósito de exigirle a sus empleadores mejoras en sus condiciones laborales, se declararon en huelga y salieron a protestar por las calles de la ciudad de los rascacielos.
La manifestación motivó a otras funcionarias de textiles a seguir el ejemplo, pero un trágico hecho empañó este nuevo capítulo de lucha por la igualdad de géneros.
En la textil de Sirtwoot Cotton, 140 mujeres huelguistas fallecieron calcinadas por un voraz incendio, que fue atribuido al dueño de la fábrica de textiles.
De esa jornada salió también la idea de asociar el color morado con los movimientos de liberación femenina, ya que se dice que las telas con las que estaban trabajando tenían ese. Otras versiones aseguran que el humo que provocó el incendio y pudo verse a kilómetros de distancia tenía ese color o que, incluso, fue el color con que se tiñeron los tejidos con la sangre de las trabajadoras muertas. El caso es que el reivindicativo color perdura hasta hoy.
Hace mas de un siglo, en 1910, mientras se celebraba la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, Dinamarca, más de 100 mujeres declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero la ONU no se animó a seguir el ejemplo hasta 1977La tragedia acaecida en Nueva York el 25 de marzo de 1911.
La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior.
EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER SURGE EN EL TERRENO DE LAS LUCHAS LABORALES Y ELECTORALES DE LA MUJER, ESPECIALMENTE LA MUJER TRABAJADORA, PARA OCUPAR UN LUGAR IGUALITARIO.
NO SE TRATABA DE LA MUJER COMO OBJETO, SINO LA MUJER SUJETO EN LA SOCIEDAD MACHISTA DE HACE UN SIGLO.
¡ES UN TEMA MÁS QUE PREOCUPANTE!
A LA MUJER ADEMÁS DE REGALARLE FLORES HACE FALTA EL RECONOCIMIENTO DEFINITIVO DE SU IGUALDAD, Y EL 8 DE MARZO DE 2018 PUEDE SER EL PRINCIPIO PARA ENMENDAR UNA INJUSTICIA DE SIGLOS, ESPECIALMENTE EN LOS EEUU. GOBERNADO POR UN PERSONAJE TRÁGICO DE LA HISTORIA --JUSTAMENTE-- EN MATERIA DE "MACHISMO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario