UNION TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN - UTE DE BME. MITRE 1984
SU SEDE DE B.MITRE 1984 |
DOCENTES QUE SUEÑAN Y LUCHAN POR UNA
EDUCACIÓN MEJOR
El barrio de Balvanera tiene el privilegio de contar
dentro de su territorio con la sede del sindicato de docentes porteños que
reúne a la mayoría de ellos. Nos referimos a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), cuyo edificio se
encuentra en Bartolomé Mitre 1984. El
sindicato nació en 1957 como Unión de Maestros Primarios y tomó su actual
denominación en 1992 cuando reformó su estatuto y se produjo el ingreso del
Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacionales (SUTEN) que agrupaba a los
docentes transferidos de la Nación a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos
Aires. Desde 1973 la UTE es parte de la Confederación de Trabajadores de la
Educación de la República Argentina (CTERA). Asimismo, integra la Central de
Trabajadores Argentinos (CTA).
Desde su creación
hasta el día de hoy, el sindicato levanta las banderas de la defensa de la
educación pública y del derecho social a la educación, es decir, el de enseñar
y aprender. Su intensa lucha siempre estuvo en consonancia con dichos
principios. En este momento la situación de los docentes porteños atraviesa un
período aciago, ya que sostienen varios puntos de conflicto con el Gobierno de
la Ciudad por demandas que no están siendo satisfechas por las autoridades. En
el curso del año ya hubo cuatro jornadas de paro.
Los maestros y
profesores están reclamando una inmediata recomposición salarial que compense
la pérdida de poder adquisitivo ocurrida hasta hoy. El gobierno porteño había
ofrecido un aumento del 15 % en tres cuotas y una cláusula de revisión para
septiembre. “Nuestro salario ya empezó a perder con la inflación en mayo, entonces
no podemos esperar a septiembre. El Ejecutivo quiere imponer un techo del 15 %
que fue superado por las mismas condiciones de su política económica: el propio
gobierno nacional proyecta una inflación superior. El 15 % no está cubriendo
las necesidades de vida de los docentes”, expresa con firmeza Esteban Sottile, secretario de
Formación Docente del sindicato. Por ello la UTE está pidiendo la reapertura
urgente de la mesa salarial. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad no la
convocan. El 5 de junio dirigentes de la organización marcharon hacia la
Jefatura de Gobierno pero no fueron recibidos por Rodríguez Larreta, sólo
pudieron hacer entrega de una nota dirigida al mismo.
EN LA MARCHA FEDERAL |
Un proyecto que
está provocando un fuerte enfrentamiento entre los gremios docentes y el
gobierno porteño es el de la UniCABA, que consiste en disolver los 29
institutos de formación docente y reemplazarlos por una universidad: “El
proyecto UniCABA fue presentado hace seis meses de manera inconsulta. Desde el
sindicato estamos en contra del proyecto porque implica la destrucción de los
profesorados y la transferencia de recursos para la creación de una
universidad. También se oponen otros sindicatos y los claustros de estudiantes,
graduados y docentes. El rechazo es unánime. El proyecto pretende destruir la
identidad, la vida democrática y académica de los institutos para fundirlo en
uno solo. La iniciativa no habla de la formación docente de la Educación
Especial, no especifica cuestiones relativas a la rama artística. Es un
proyecto que es más lo que oculta que lo que muestra. No se aclara cómo va a
ser el traspaso de los docentes de un instituto a una universidad, ya que se
trata de dos leyes distintas. Habría que crear un estatuto que regulara la vida
laboral de los docentes. Otro problema grave es el aspecto previsional porque en
este caso también las leyes jubilatorias son diferentes. ¿Con qué ley se
jubilarían los docentes?”, se pregunta Sottile. En este momento la
iniciativa está en estudio en la Comisión de Educación de la Legislatura. Ya
hubo dos marchas muy grandes en la ciudad para manifestar la oposición al
proyecto. La UTE pide el retiro inmediato del mismo y la continuidad de los
profesorados.
Otro fenómeno con
el cual la organización marca profundas discrepancias es la descentralización y
tercerización de la gestión educativa. Así lo explica Mariano Denegris, secretario de Comunicación, Prensa y Difusión del
sindicato: “El macrismo anuló la paritaria nacional docente, trasladó la
responsabilidad de la Educación del Estado Nacional a las provincias. No sólo
descentraliza sino que terceriza al darle funciones educativas –capacitación
docente, evaluación de alumnos- a fundaciones, ongs, universidades privadas o
empresas, en lugar de que las ejecute el propio Ministerio”.
La disconformidad
del sindicato con la política educativa del gobierno porteño comprende varios
aspectos de la gestión y las posturas de ambas partes en lugar de acercarse
parecen alejarse cada vez más. “El Gobierno de la Ciudad se caracteriza por
no dialogar. Dice que dialoga cuando en realidad hace oídos sordos ante las
demandas de los docentes. El gobierno no resuelve el grave problema
de la falta de vacantes, no invierte en la construcción de escuelas. Hay una
total desinversión. En los comedores escolares las raciones disminuyen. Desde
que asumió, la lógica del Pro fue bajar de manera sistemática el presupuesto
educativo y subejecutarlo”, afirma tajante Sottile.
Laura Brosio
No hay comentarios:
Publicar un comentario