Primera Página estuvo presente en los 25 años de historia del Centro Cultural Teatro Fray Mocho
En el marco de una sociedad inmersa en una crisis profunda que nos
afecta económica y socialmente, la actividad cultural es
una herramienta para enaltecer el espíritu y la moral y un método concreto para
mejorar la condición de vida.
FRAY MOCHO sostiene
firmemente que es primordial una consolidación
de los lazos entre las instituciones que fomentan la cultura y la educación.
Esta institución, funcionó primero en Ecuador 380 de esta capital. Fue concebida a partir de un deseo conjunto de actores y directores desde 1993 y con el esfuerzo de todos ellos se inaugura el espacio con escenario a la italiana y capacidad para 100 personas. Allí se realizó el primero y segundo Encuentro de Teatro de Humor Breve. 10 autores, 10 directores y 10 puestas en escena. Y durante 10 años.
Este espacio lleva su nombre en honor a los pioneros de la década del 50 al 70. Creadores del mítico Teatro Popular Independiente. Integrado por Ludwig Michel (padre del actual director del espacio) y Oscar Ferrigno, entre otros. A lo largo de 25 años estrenaron obras que permitieron el paso de 2.000 grupos, se filmaron 15 películas, se dictaron conferencias, charlas, exposiciones, presentación de libros, encuentros o actuación de elencos del interior y del exterior (Bolivia, Uruguay, Francia, Venezuela, España, México, Colombia y más).
Han pasado actores como: Lito Cruz, Luis Brandoni, Raúl Rizzo, Leonor Manso, Arturo Bonín, Gogó Andreu, Marta Bianchi, Verdaguer, Julio Chávez, Hugo Arana, Patricio Contreras, Soledad Villamil, Vicente Zito Lima, Rita Terranova, Onofre Lovero, y muchos más.
El Centro Cultural Fray Mocho es integrante de Cultura Abasto y sede nacional región centro de R.I.D.A.E. (Red Iberoamericana de Artes Escénicas) y miembro fundador. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y Proteatro. Desde 2003 funciona en Tte. General Perón 3644, con capacidad para 100 espectadores. Gracias a la gestión desinteresada y solidaria de Alberto Alesi que se comprometió con el proyecto y que trajo a un apasionado y casi mecenas del arte, Andrés Rodríguez, que económicamente colaboró y con sus conocimientos de arquitecto permitió adaptar la sala y también poder alquilar el espacio que hoy ocupa. Esta sala comenzó bajo la dirección de Ernesto Michel y Zuny Gastiazoro. Por la necesidad de adoptar una identidad representativa, fueron eligiendo textos no estrenados y adaptando obras de autores clásicos, como: "Hacé la calle", de Juan Carlos Patron; "Esperando al negrito", de Miriam Russo; "La escalera voladora" de Luis Campos; "Jorge Danden, el marido engañado" de Moliere; "Hamlet recidivo", de Ivo Cravik; "Juicio a Federico", de Silvia Agostino; "Moreno" de Alejandro Flynn; "Las mujeres de Federico", de Zuny Gastiazoro; "Per-Chejov-Tres" de Ernesto Michel; además “Tango, religión y muerte”, delirio escénico de Ernesto “Pocho” Michel que se ofrece los domingos a las 18 hs.
Esta institución, funcionó primero en Ecuador 380 de esta capital. Fue concebida a partir de un deseo conjunto de actores y directores desde 1993 y con el esfuerzo de todos ellos se inaugura el espacio con escenario a la italiana y capacidad para 100 personas. Allí se realizó el primero y segundo Encuentro de Teatro de Humor Breve. 10 autores, 10 directores y 10 puestas en escena. Y durante 10 años.
Este espacio lleva su nombre en honor a los pioneros de la década del 50 al 70. Creadores del mítico Teatro Popular Independiente. Integrado por Ludwig Michel (padre del actual director del espacio) y Oscar Ferrigno, entre otros. A lo largo de 25 años estrenaron obras que permitieron el paso de 2.000 grupos, se filmaron 15 películas, se dictaron conferencias, charlas, exposiciones, presentación de libros, encuentros o actuación de elencos del interior y del exterior (Bolivia, Uruguay, Francia, Venezuela, España, México, Colombia y más).
Han pasado actores como: Lito Cruz, Luis Brandoni, Raúl Rizzo, Leonor Manso, Arturo Bonín, Gogó Andreu, Marta Bianchi, Verdaguer, Julio Chávez, Hugo Arana, Patricio Contreras, Soledad Villamil, Vicente Zito Lima, Rita Terranova, Onofre Lovero, y muchos más.
El Centro Cultural Fray Mocho es integrante de Cultura Abasto y sede nacional región centro de R.I.D.A.E. (Red Iberoamericana de Artes Escénicas) y miembro fundador. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y Proteatro. Desde 2003 funciona en Tte. General Perón 3644, con capacidad para 100 espectadores. Gracias a la gestión desinteresada y solidaria de Alberto Alesi que se comprometió con el proyecto y que trajo a un apasionado y casi mecenas del arte, Andrés Rodríguez, que económicamente colaboró y con sus conocimientos de arquitecto permitió adaptar la sala y también poder alquilar el espacio que hoy ocupa. Esta sala comenzó bajo la dirección de Ernesto Michel y Zuny Gastiazoro. Por la necesidad de adoptar una identidad representativa, fueron eligiendo textos no estrenados y adaptando obras de autores clásicos, como: "Hacé la calle", de Juan Carlos Patron; "Esperando al negrito", de Miriam Russo; "La escalera voladora" de Luis Campos; "Jorge Danden, el marido engañado" de Moliere; "Hamlet recidivo", de Ivo Cravik; "Juicio a Federico", de Silvia Agostino; "Moreno" de Alejandro Flynn; "Las mujeres de Federico", de Zuny Gastiazoro; "Per-Chejov-Tres" de Ernesto Michel; además “Tango, religión y muerte”, delirio escénico de Ernesto “Pocho” Michel que se ofrece los domingos a las 18 hs.
Hoy la Sala Centro Cultural está en
peligro. El inmueble será vendido y tienen que cambiar de locación. Deben
conseguir con urgencia un nuevo espacio. Desde ya nuestro agradecimiento a
quien sepa algo o pueda hacer una conexión con alguien que los ayude a
continuar con este proyecto. Contacto: Ernesto Michel,
cel: 11-5324-1561
COMENTARIOS DE OTROS ESPECTÁCULOS
“Valeria radioactiva” de y por Javier
Daulte
“…La vida es una enfermedad congénita, crónica e
incurable con diagnóstico de muerte…” o tal vez “…La
vida es un barco de papel y el curso de la misma
es el agua que lo arrastra…”, y por qué no una frase más “…La inspiración es radioactiva… lo demás es sólo parte
de la irradiación…”. Todas frases mezcladas en
la realidad-ficción
que nos plantea Javier Daulte. “Valeria
Radioactiva” trata sobre
una escritora de exitosas telenovelas de mucho consumo, que tiene una
enfermedad de la no quiere enterarse, y se enterará cuando decida finalmente
aceptar la realidad.
La dramaturgia: Como dice siempre en sus entrevistas
Javier Daulte, no todo es para todos los gustos,
pero en este caso sí, ya que Valeria nos
interesa. Por cierto morbo vamos siguiendo, para saber qué ocurre con este personaje que escribe la vida de
otros. Y en ese momento Daulte hace un giro de timón en el barco de papel de la
vida, y la realidad se convierte en ficción. La historia relatada y escrita por
un asistente, se va convirtiendo en un culebrón desopilante si no conociéramos
la verdad. Hablarán de lo que se imagina para la ficción pero no sabremos hasta
el final cual será la realidad. Javier Daulte sabe cómo atraparnos en la trama
y aquí apuesta sus fichas ganadoras.
El elenco: María
Onetto, será Valeria, Hector Díaz,
Jorge Gentile, Maida Adrenacci, Agustín
Daulte e Inés Palombo, hacen todo con gran
eficiencia. Escuchamos la encantadora voz de Daniela Pantano en un tema conocido por Sinatra, y cumple con su
personaje.
La dirección: esta vez Javier Daulte exige a sus artistas, un vamos por todo (me recuerda
un Macbeth que supo dirigir hace años). Elige
música de leiv-motiv
(un dueto lírico y romántico) para el culebrón, sin el cual la autora “Valeria”
no se inspira. La precisión de los diálogos y sus respuestas instantáneas son perfectas.
Un trabajo magistral, casi difícil de seguir… la acción transcurre
permanentemente. Y habrá un final que enemistará o amigará a los protagonistas.
Y nosotros simplemente podremos relajarnos y pensar en el concepto de “vivir”, porque de eso se trata.
En: Espacio Callejón, Humahuaca 3759, martes 20,30 hs.
“Muerte accidental de un anarquista”, de Darío Fo
Situado en el
entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras
políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la
mafia y el Vaticano. Entre sus obras más conocidas se citan Muerte
accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974).
En 1997 recibe el premio Nobel de Literatura. Su discurso es un reconocimiento
a todos los que se han dedicado durante toda la historia de la humanidad al
teatro y hacer reír pese a todas las presiones políticas.
La acción: Todo transcurre en la Comisaría de la vuelta de casa. Llega un loco, pero no
estúpido, que empieza a revolucionar y revolver cuestiones “archivadas”, como la dudosa muerte del ferroviario Giuseppe
Pinelli, en 1969, época de una serie de atentados de la ultra derecha, que desatan una caza de izquierdistas criminalizando a todo
movimiento opositor. Quiénes fueron los involucrados cuando
este anarquista confiesa y decide suicidarse. De
esta historia real, se agarra Darío Fo para
escribir ésta tragicomedia.
La dirección: de Leonardo
Prestia. En su ópera prima, como director, nos asombra por la manera en que
dirige a estos personajes. Inteligente y audaz su puesta en escena. Una
aguafuerte de la realidad porteña que podríamos encontrar en cualquier lugar.
Todo sucede arriba del escenario. La mentira, la ignorancia, el tener que
pertenecer a un orden impuesto, y sobre todo no estar implicado. Hasta los
discursos del “loco” son creíbles y aceptados para zafar de esta muerte de la
que ninguno ya se acuerda, “está archivada y
olvidada”. Excelente trabajo de Prestia, que
supo poner en cada sitio y lugar la acción. Mucho ensayo y mucha precisión en
cada momento.
El elenco: Gastón
Padovan, se hace cargo y pone toda la capacidad histriónica que le sobra, para
hacer que el personaje de “El loco” sea querible
y creativo en sus magníficas transformaciones. Después de todo él es
“Licenciado en Histrionismo”, además de otras profesiones que se aprenden entre
los locos. Carlos Scrilatti
impecable en su rol de Comisario “Bertozzo”. Gustavo Ingilde es el “Agente” perfecto,
sumiso y condescendiente empleado, empezará de a poco y se convertirá en una
persona cambiante de acuerdo a la circunstancia que le toque vivir.
“Spadafora”, Adrián Molteni, su actuación no tiene desperdicio, él es quien
tiene que ser, si bien mantiene el personaje, ese mismo se desbordará sobre el
final. “Jefe” Gerardo Baamonde, su
trayectoria avala su actuación indiscutiblemente precisa. “Periodista”, Valeria Luque, hace su personaje con
solvencia y actitud. Su intervención es poca pero contundente.
Dirección musical: Martín Bianchedi.
Vestuario y escenografía: Cecilia Carini. Escenografía: Iván Salvioli.
En: Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, viernes 22,15 hs.
Lilian Kovalenko
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