sábado, 30 de marzo de 2019

ANIVERSDARIO DE BALVANERA


1º de abril: aniversario de Balvanera


ORIGEN DEL NOMBRE, DE LA PARROQUIA Y DEL BARRIO
 
LA IGLESIA DE BALVANERA EN 1880

La amplia zona que hoy ocupa el barrio de Balvanera es un cuadrado irregular de aproximadamente 320 manzanas comprendidas entre las calles: Córdoba, Callao, Entre Ríos, Independencia, Loria, Bustamante y Gallo.
Se puede precisar que el barrio comenzó a perfilarse a partir de 1778, cuando Antonio González Varela –que por sus inclinaciones caritativas recibiría el nombre de “Miserere” –, compra, junto a su tío, una extensión de aproximadamente tres manzanas a la altura de la actual calle Azcuénaga y el Camino Real (hoy Rivadavia). En esta última esquina instalarán una pulpería. El predio desde entonces se conocería como la “Quinta de Miserere”.
En el año 1799 dona una parcela de 140 varas de frente por 70 de fondo, en la hoy esquina NO de Azcuénaga y Bartolomé Mitre. En el lugar, los misioneros franciscanos Damián Pérez y Juan Domínguez procedentes de Logroño (región de La Rioja española), levantarán un hospedaje para los pasajeros de dicha misión, que estuvieran de paso para las distintas provincias del interior. En ese “Hospicio”, tal como se lo denominara entonces, instalan una capilla, y en ella entronizan a la virgen de su devoción, “Nuestra Señora de Valvanera”, con “v” corta. Desde aquel momento la “v” se transforma en “b”, y de allí surge el nombre definitivo de la virgen en nuestro barrio: “Balvanera”.
A partir del 1º de abril de 1833 el santuario se convertirá en una nueva edificación y Parroquia de Balvanera, y por ese motivo se tendría en cuenta esa fecha como la de inicio del barrio.

                                            Miguel Eugenio Germino


Fuentes:
-LuquiLagleizer, Julio A., “Iglesias de la Ciudad de la Trinidad”, Cuadernos de Buenos Aires, Bs. As., 1981.
-Pereyra Lahitte, Carlos T., Boletín nº 9 del Instituto de Estudios Históricos de Buenos Aires, año 1984.
-Periódico Primera Página, nº 19, mayo de 1995 y nº 37, diciembre de 1996.
-Revista Buenos Aires nos cuenta, nº 8, abril de 1988.
http://www.google.com.ar/#q=historia+monasterio+de+valvanera+la+rioja+españa&hl=es&prmd=imvns&ei=F5YlT6K6JcW-gAeYitny





No hay comentarios: