Una
“ópera hablada”
“Ambientada en un mundo gobernado por lo virtual, hecha de retazos pop”, así
habla de su creación Rafael Spregelburd.
Datos
técnicos: Opera hablada de Rafael Spregelburd y
Zypce
Coproducción de Spregelburd/Zypce, el
CETC (Centro Experimental del Teatro Colón) y FIBA 2013 (Festival Internacional
de Buenos Aires)
Idea
Original, texto, dirección general: Rafael Spregelburd
Ideas,
música original, dirección musical: Zypce
Duración: 120 minutos
Intérpretes:
Monti (el profesor): Rafael
Spregelburd - Músico: Zypce
Son muchas más personas las que colaboran en lugares claves para esta
realización, por ejemplo
voces, video-montajes, fotografía, etc. Por razones de espacio no los
podemos mencionar, pero queremos hacer un
especial reconocimiento por su profesionalismo y creatividad en los diferentes
lenguajes artísticos.
En el Teatro “El Extranjero”, Valentín Gómez 3378, tel. (011) 4862-7400
Spam se constituye en una obra de teatro que ofrece dificultades para ser
narrada a terceros que no la han visto, no obstante contar con un texto al
estilo clásico del teatro. Solamente nos permite adentrarnos en diversos
mundos, los del personaje, con algunas rupturas.
Rafael Spregelburd una vez más muestra
su obsesión por el lenguaje con sus continuidades y fracturas.
Tenemos a nuestro personaje napolitano,
profesor y lingüista, algo grandilocuente y pagado de sí mismo, que debido a un
extraño accidente pierde la memoria. A partir de este hecho se van sucediendo
momentos de su vida que parecen retazos y que es necesario reconstruir junto al
público. Pero para que todo adquiera sentido, la
reconstrucción deberá tener una cierta lógica.
Pero tenemos ausencia de memoria, y aparecen
entonces recortes de su vida y nos enteramos por ejemplo que en algún momento
se negó a corregir la tesis de una alumna. Llega un mail incomprensible para el
profesor desde un lugar remoto –Malasia– que lo introduce en una sorprendente aventura. Casi se relaciona
con James Bond. Se mezclan ideas del fin de los tiempos según los Mayas (año 2012), hasta las mafias chinas o no tan chinas.
Hay un video suizo realizado debajo del agua para una cadena de televisión
educativa. Y que resulta ser falso. Mientras se suceden las imágenes de las costas
del Pacífico Norte plagadas de basura real y virtual.
Google traduce todo al mismo tiempo con
la reiterada ausencia de rigor, así se trate de
la venta de algo para alargar el pene como un diccionario de la antigua
Mesopotamia que nos conecta con una lengua ya extinguida pero que nos habla. Y
más, y más.
El relato teatral tiene lo que puede
asimilarse a 31 capítulos que no lo son. Simplemente ocurre que una sopladora
de aire, presente en el escenario, hace volar las hojas de un almanaque que
queda desparramado en el piso en completo desorden.
El desorden del almanaque es el desorden
del tiempo en la necesidad de darle un sentido lógico a la memoria.
¿Qué es el tiempo? ¿Existe o es tan sólo
una convención humana que administra el hombre?
La tecnología intangible está presente
en los soportes digitales: correo electrónico, Skype, e-comerce, e-marketing,
etc.
Nuestro personaje no está solo. La
tecnología incorporada en forma brillante a la escenografía es un personaje
más, importante y decisiva junto con la música y la iluminación. Y quien maneja
en forma apabullante por su complejidad y exactitud es el otro gran actor de
esta ópera hablada: Zypce.
Spam es una obra que conjuga varias disciplinas del arte y se permite
cruzar variados lenguajes.
Al final de la obra teatral sabemos que
estuvimos frente a una crítica al capitalismo, a la basura producida tanto real
como virtual. Recorremos en forma casi inexorable el camino del apocalipsis.
Pero Spam hace la diferencia:
no hay retórica en esta crítica. Es sincera y muy cuidada. Es artística.
¿Saldremos de este consumismo?
Alicia Usardi
No hay comentarios:
Publicar un comentario