PLACAS CONMEMORATIVAS EN BALVANERA
Balvanera es uno de los barrios en que residieron personalidades importantes, y que tiene sitios que hicieron a la historia fundacional del barrio,
Placas del Café de los angelitos en Rivadavia y Rincón
lugares y predios de
importancia histórica y arquitectónica, y distintas instituciones educativas,
sanitarias y comerciales.
Placa en lo que fuera la quinta de Miserere hoy Pasaje Colombo |
Existen más de una treintena de placas conmemorativas en lugares que recuerdan estos hechos o fueron sede de los mismos. Existen señalizaciones donde se ubicaban, a saber:
placa de Rivadavia 2349 a Leopoldo Marechal
Placa en La Perla del Once Rivadavia y jujuy donde nació La Balsa
la Quinta de Miserere (Rivadavia y Azcuénaga, hoy el pasaje Colombo), el Teatro Marconi (Rivadavia al 2200), el restaurante El Tropezón (Av. Callao al 200), la Quinta de Alem (Rivadavia y Alberti), el actual Colegio San José (manzana de Bmé. Mitre, Larrea, Perón y Azcuénaga) y la Iglesia contigua, la Confitería La Perla donde se compuso “La Balsa”, la Plaza 1º de Mayo (predio delimitado por H. Yrigoyen, Pasco, Alsina y Pichincha, donde existió el Cementerio de Disidentes, en el que hay diferentes placas recordativas, en el año 2014 se instaló en su centro, una placa en homenaje al líder sindical Agustín Tosco),
Placa Plaza gonzález Tuñón en la plaza que lleva su nombre
la Iglesia Regina Martyrum (perteneciente a los jesuitas, H. Yrigoyen al 2000), el Colegio y la iglesia Del Salvador (Callao y Tucumán), el Mercado de Abasto de Corrientes y Agüero, la Casa de Carlos Gardel (hoy museo, de Jean Jaurés al 735).
Placa a Discépolo en Paso 111
En Balvanera habitaron personalidades del mundo del arte y las letras que dejaron su impronta, y sería un listado muy extenso para dejar plasmado en un solo artículo testimonial, pero sí lo haremos con una parte de aquellas placas, como testimonio viviente del acontecer histórico del barrio, que quedó plasmado en ellas.
Miguel Eugenio Germino
http://primerapagina93.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario