TEATRO EL PORTÓN DE
SÁNCHEZ
El Portón de Sánchez es una
sala teatral y otras disciplinas, ubicada en la calle Sánchez de Bustamante
1034. Fue
inaugurada en el año 2000 por la coreógrafa Roxana Grinstein y el actor Roberto
Castro. Sus objetivos eran buscar, apoyar y
desarrollar a través de propuestas e investigación distintas áreas del arte, la
danza, el teatro y otras. 18 años de trayectoria avalan este espacio, que se ha
convertido en un lugar de referencia nacional e internacional para las artes
escénicas. Intercambio y diversidad fueron sus columnas fundamentales. Siendo
fieles a su convicción fundacional, siguen
proponiendo espectáculos, talleres y cursos,
cuya calidad ennoblece este espacio.
“Bacacay”, un crimen premeditado
de Witold Gombrowicz
Dramaturgia de
Adrian Blanco y Mario Frías.
La acción: basada
en uno de los cuentos de “Memorias del tiempo de inmadurez” y algunas
reflexiones de su re-edición con el nombre dedicado a una calle de Flores.
Un juez de Instrucción H va a ayudar a su amigo X por unas
cuestiones de negocios familiares y al llegar lo encuentra muerto, de muerte
súbita. La familia considera que esta cuestión es real y el juez empieza a
sospechar por la extraña conducta de los deudos que esta muerte puede ser un
crimen.
El elenco: Fito
Yanelli, Mario Frías, Gabriela Ramos, Eva Matarazzo, Julieta Ramponi y Ariel
Haal. Encaran sus roles con compromiso logrando hacer creíbles a todos los
personajes.
La dirección:
Adrian Blanco es impecable, así como la utilización del espacio escénico.
Ficha técnica:
Espacio sonoro: José Páez / Diseño de luces: Sergio Iriarte / Diseño gráfico:
Gabriela Ramos / Vestuario: Milena Amado / Dispositivo escénico: Adrián Blanco /
Realización escenográfica: Gustavo Coll. Todos funcionales para un mismo
proyecto.
Algo sobre Gombrowicz
La Patafísica: es un movimiento cultural francés de
la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. El nombre proviene de
la obra “Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico”, de Alfred Jarry.
A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia
paródica llamada Patafísica, dedicada al estudio
de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones. Witold Gombrowicz,
quien se consideró a sí mismo como un patafísico,
en 1933 publica algunas historias cortas reunidas bajo el título de “Memorias
del tiempo de la inmadurez” obteniendo pobres críticas (este libro será posteriormente reeditado, con el
añadido de tres cuentos más, con el nuevo título de Bacacay o Bakakaï).
Su primer éxito llega con la novela Ferdydurke,
que ganó notoriedad a raíz de la virulenta crítica dirigida a la parte
nacionalista de la sociedad de Varsovia. Algunos días antes del estallido de la
II Guerra Mundial viaja, invitado por la embajada con un grupo de escritores
polacos, a la Argentina. Durante el viaje, Alemania invade repentinamente
Polonia y ante los acontecimientos Gombrowicz decide permanecer en Buenos
Aires. Sus obras se caracterizan por un profundo análisis psicológico, un
cierto sentido de la paradoja, el absurdo y su tono anti-nacionalista.
“El recurso Burstein”
comedia de Gabriel
Guerrero, dirigida
por Eduardo Lamoglia
La acción: todo
trascurre en una sala de pre parto para padres. Un primerizo y otro con larga
experiencia. Cada uno con sus miedos y sus cuestionamientos que se van
resolviendo gracias a “El recurso Burstein”.
La dirección: Eduardo Lamoglia no se pierde nada de
esta situación a la que le saca el jugo hasta los últimos momentos. Así como
nos hizo llorar con “Tregua para la Orquesta”, este director, observador de
cada circunstancia, nos hará reír al extremo por todas las situaciones, las
ajenas, las propias, en el recuerdo de cada espectador. Con calidad y calidez.
Sin exageraciones, nos muestra una realidad primaria donde algunos padres
padecen, como las madres, dar a luz.
El elenco: Pepe Monje y Enrique Dumont, son extraordinarios cada uno en su rol. Uno experimentado
y el otro primerizo.
La escenografía y las luces: una escena llena de vías de
transfusión sanguínea y algodones casi con exageración nos recibe y nos
asombra, solamente porque la obra lo merece, porque los sentimientos son
exagerados, los nervios están ahí. Serán papás.
La música: de Sergio Vainikoff, su música incidental
para este “Recurso…” no sólo es ajustada, sino
también bella en los momentos emotivos. Como anillo al dedo para la obra, un
placer escucharla. El resto de los que figuran en la ficha
técnica son parte del espectáculo con toda la
eficiencia. Hay una mano que dirige y esto se nota.
En Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, tel. 4863-1188.
Los sábados a las
22 horas.
Lilian Kovalenko
No hay comentarios:
Publicar un comentario