sábado, 18 de junio de 2022

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

¿REQUIEM DEFINITIVO PARA LAS CUMBRES DE LAS AMÉRICAS?




“Los EE UU parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad.”                              LIBERTADOR  GENERAL  SIMÓN  BOLÍVAR

El  proceso de las  llamadas CUMBRES  DE LAS  AMÉRICAS se  inició en  el  Consenso  de  Washington en  el  año  1989.   EE  UU  y  sus  aliados,  los  países  más  ricos   del  mundo  y  los  organismos  financieros  internacionales,  diseñaron  la  arquitectura  económica  mundial  para  apoderarse  de  las  riquezas  y  los  recursos  naturales  de  los  países  del  planeta.   En  el  marco  de  las  aplicaciones  regionales,  al  Hemisferio  Occidental,  término  con  el  cual  es  designado  el  Continente  Americano,  le  correspondió    las  llamadas  Cumbres  de  las  Américas,  encuentros  de  mandatarios  de  la  Región   donde  se  fijan  las   estrategias  políticas,  sociales,  culturales,  científicas  y  tecnológicas,  laborales,  económicas,  educativas,  sanitarias,  energéticas,  ambientales,  de  recursos  naturales,  derechos  humanos,  de  comunicaciones,  transportes  y  militares. 

La  Primera  Cumbre   se  realizó  en  Miami,  EE  UU,  del  9  al  11  de  diciembre  de  1994.  A  ella  asistieron  34  Presidentes.   La  única  ausente,   expulsada  de  la  OEA  en  1962,  fue  Cuba.  En  ella,  se  ratificó    como  elementos  político,  la  Democracia  Representativa,  (adoptada  en  la  Reunión  de  la  OEA  en  Santiago  de  Chile  en  1991),    y   económico,  el  libre  comercio  y  la  integración  económica  continental.  Así  se  estableció  el  ALCA  (Área  de  Libre  Comercio  de  las  Américas),  nacido  en  1991,  bajo  el  mandato  de  Bush  padre,  con  el  nombre  de  Iniciativa  de  Libre  Comercio  para  las  Américas.   La  fecha  elegida  para  concluir  las  negociaciones  e  instrumentarlo  fue  fijada  para  el  año  2005.  Se  hizo  hincapié  en  la  necesidad  de  contar  durante  el  proceso  con  la  cooperación  y  el  financiamiento  del  sector  privado  y  de  organizaciones  internacionales.  Además,  se  sentaron  las  bases  para  el  nacimiento  del  nuevo  Sistema  Interamericano  de  Defensa  (SIAD),  que  sería  puesto  en  práctica  a  partir  de  la  Primera  Reunión  de  Ministros  de  Defensa  de  las  Américas,  realizada  en  Williamsburg,  EE  UU,  en  julio  de  1995.

La  Segunda  Cumbre  se  realizó  en  Santiago  de  Chile  del  18  al  19  de  abril  de  1998   y  ratificó  los  objetivos  enunciados  en  Miami.  Se  acordó  iniciar  las  negociaciones finales del  ALCA.  Se  reconocieron  las  contribuciones  del  Banco  Interamericano  de  Desarrollo  (BID),  de  la  OEA  y  de  la  Comisión  Económica  de  las  Naciones  Unidas  para  América  Latina  (CEPAL) a  este   proceso  y  al  igual  que  la  Primera  Cumbre  determinó  como  enemigos  del  Continente,  a  instancias  de  EE  UU,  al  terrorismo,  el  narcotráfico,  las  armas  de  destrucción  masivas.

La  Tercera  Cumbre  se realizó  en  Quebec,  Canadá,  en  abril  de  2001.  Igual  que  la  Segunda,  ratificó  las  determinaciones  de  la  Cumbre  de  Miami.  Ordenó  la  preparación  de  la  Carta  Democrática Interamericana,  para  ser   presentada   a  la  OEA   en  la  Reunión  que  ésta  llevaría  a  cabo   en  Lima,  Perú,   en  septiembre  de  2001.  La   única  oposición  a  este  acto  provino  de    Venezuela.  Surgieron  como  nuevas  amenazas a  la  Región  el  crimen  organizado  y  la  violencia  social.  Se  anunció  la  elaboración  del   borrador   preliminar  del  ALCA,  llevado  a  cabo  en el  período  comprendido  entre  1998  y  2001  y  se  remarcó  el compromiso  colectivo  con  el  mismo  y  la  intención  de  ponerlo  en  marcha  no  más  allá  de  diciembre  de  2005.  Venezuela  fue  la  voz  discordante.   Se  determinó  que  la  OEA  debía  ser  reformada.

El  5  de  mayo  de  2002,   OTTO REICH,  entonces  Secretario  Adjunto  de  Estado  para  Asuntos  del Hemisferio  Occidental,  manifestaba  al  diario  “El  Nuevo  Heraldo”     “ A  través  de  los  años,  esas  Cumbres  han  retado  a  Ministros  de  Educación,   de Defensa,  de  Salubridad,  de  Justicia,  de  Finanzas,  de  Trabajo,  de  Ecología,  de  Transporte,  de  Ciencias,  de  Energía  y  de  Comercio  a  colaborar  para  resolver  problemas….   Mediante  un  conscientemente  proceso  conferencista,  los  gobiernos  y  las  sociedades  civiles,  incluyendo  a  las  organizaciones  empresariales  y  laborales,  han  creado  una  relación  funcional”..  Olvidó  decir  “a  nosotros,  los  EE  UU”.  Y  agregaba:  “Juntos  participamos  en  un  diálogo  práctico  en  la  OEA   en  Washington  y  en  conferencias  y  sitios  públicos  de  la  web,  para  identificar asuntos  en  común,  estudiar  las  condiciones  de  documentos  comerciales  y  evaluar  los  resultados  de  las  Cumbres”.   Huelgan  los  comentarios.

En  2003  se  dio  a  conocer  el  Informe  Oficial  de  las  Cumbres  de  las  Américas.    Éstas  fueron  definidas  como  plataformas  de  acción  colectiva  y  un camino  para  la  gobernabilidad  regional  en  el  contexto  de  la  globalización.   Aparecieron  como  instituciones  asociadas  al  Proceso  de  Cumbres  los  Bancos  Mundial  (BM),   BID,    Centroamericano  para  la  Integración  Económica  (BCIE),   Caribeño  de  Desarrollo  (BCD),  todos  ellos  definidos   como  proveedores  de  apoyo  técnico  y  la  financiación  necesaria  para  “servir  a  nuestras  naciones”; la Corporación  Andina  de Fomento  (CAF),  la  CEPAL,  la  Organización  Panamericana  de  la  Salud  (OPS),  el  Instituto  Interamericano  de  Cooperación  para  la  Agricultura  (IICA),  la  OEA,  la  Agencia  Estadounidense  para  el  Desarrollo  Internacional  (USAID)  y  el  Fondo  Monetario  Internacional  (FMI).   Se anuncia que  el  BM  aporta  6.000  millones  de  dólares  al  financiamiento  de  los  Mandatos  de  las    Cumbres  y  el  BID,  9.200  millones.  Ambos  integran  el   Consejo  Ejecutivo  del  Grupo  de  Revisión  de  Implementación  de  las  Cumbres.  Además que había  una  activa  cooperación  del  BM,  muy  preocupado  por  la  corrupción,  el  BID  y  la  USAID  con  ONGS  del  Continente  para  que  colaboraran  con la  OEA.  78  ONGS   trabajaban  entonces    en  los  niveles  políticos  y  1.380  en  las  más  diversas  áreas.  Entre  ellas  la  FLACSO  de  Chile.

Productos  de  las  Cumbres  han  sido,  además  de  la  Carta  Democrática  Interamericana,  el  ALCA,    definido  como  “la  piedra  angular  del  Proceso  Global  de  Cumbre”,   las  Reuniones  de  Ministros  de  Defensa  de  las  Américas,  la  Comisión  de  Seguridad  Hemisférica  (CSH), el  Centro  de  Estudios  Hemisféricos  (CEH),  la  Comisión Interamericana  de  Lucha  contra  las  Drogas  (CICAD),  el  Comité  Interamericano  de  Lucha  contra  el   Terrorismo  (CICTE),  el  Foro  Interparlamentario  de  las  Américas  (FAPI)  que  tiene  grupos  de  trabajo  dedicados  al  terrorismo  y en ese entonces  al  ALCA,  el  Centro  de  Estudio  de  Justicia  de  las  Américas  (CEJA),  muy  preocupado  por  el  delito  cibernético,   la  Convención  Interamericana  contra  el  Terrorismo,  las  Iniciativas  Hemisféricas  para  la  Energía  y  la  Integración  del  Transporte….

 

El  Informe  Oficial  hizo  una  excelente  descripción  de  los  problemas  que  aquejaban  al  Continente:  pobreza,  exclusión,  situación  de  las  mujeres,  niños,  Pueblos  Originarios,  pero  no  dio  soluciones.  En  el   problema  de  las  drogas  trabajó  sobre  la  oferta  y  no  sobre  la  demanda.  Una  y  otra  vez  ratificó  el  concepto  de  una  economía  abierta  y  libre.  En  el  tema  educación  insistió  en  la  formación  de  cuadros  gerenciales.  Con  respecto  a  los  recursos  hídricos  instó a  los  organismos  multilaterales  a   prestarles  atención  y  propugnó  la  sostenibilidad  ambiental  basada  en  la  liberalización  comercial  y  la  conservación  orientada por  el  mercado,  ratificando  una  vez  más  que  el  ser  humano,  la  vida  vegetal,  animal,  la  naturaleza  y  el  planeta  son   objetos,  mercaderías,  cosas  que  se  compran  y  se  venden  de  acuerdo  a  las  leyes  de  oferta  y  demanda  del  mercado.

La  Cuarta  Cumbre se  realizó  en  Mar  del  Plata,  Argentina,  el  4  y  5  de  noviembre  de  2005.   Antes  de  la  misma  nos   preguntábamos si en    ella  se ratificaría  una  vez  más   lo  acordado  en  las  Cumbres anteriores o  marcaría  el  principio  del  fin  del  ALCA  y  del  Consenso  de  Washington  para  la  Región.  Y  decíamos:    Noviembre    y  los  meses  siguientes  nos  darán  la  respuesta.  La  Declaración  de  la  IV  Cumbre,  dada  a  conocer  cuando  ya  casi  todos  los  Presidentes  se  habían  marchado,  mantuvo    el compromiso  para  el  logro  de  un  “Acuerdo  ALCA  equilibrado  y  comprensivo.”  Determinó  que  las  reuniones  por  el  ALCA  se  reanudarían  en  el  2006    y  designó  a  Colombia  como  el  país  coordinador  de  una  ronda  de  consultas  con  miras  a  una  reunión  de  responsables  de  negociaciones  comerciales.   Tomó  en  cuenta  las  objeciones  al  ALCA  y  estableció  que  se  explorarían  ambas  posiciones,  a  favor  y  en  contra,  a  la  luz  de  lo  que  se  resolviera en  la  reunión  de  la  Organización  Mundial  de  Comercio  en  Doha.   Como  se  ve,  el  ALCA  aún  estaba   con vida.   Había  sufrido  solamente  un  retraso.   Siguió  reconociendo  al  terrorismo,  narcotráfico  y  las  migraciones  como  amenazas,  aunque  en  el  tema  de  las  migraciones  estableció  que  se  debían  respetar  los  derechos  de  los  migrantes  que  en  definitiva  eran  ¡seres  humanos!  Ratificó el  compromiso  con  la  Carta  Democrática  Interamericana,  con  la  democracia  representativa   “indispensable  para  la  estabilidad,  paz  y  desarrollo  de  la  Región”; pero  en  el  Artículo  60  reafirmó  que  la  democracia  participativa  en  los  diferentes  ámbitos de  la  actividad  pública,  “contribuye  a  la  consolidación  de  los  valores  democráticos  y  de  la  libertad.”  Reiteró  la  importancia  del  papel  del  GRIC  (Grupo  de  Revisión  de  la  Implementación  de  Cumbres)  y  de  las  instituciones  y  organismos  que  participaron  en  el  Seguimiento  de  las  Cumbres,  de  los  cuales  ya  hemos  hablado.  El  dato  nuevo fue  el  pedido  de  reforma  de  los  organismos  internacionales:  que  fueran democráticos,  tuvieran  en  cuenta  a  los  pobres  y  medidas  para  reducir  la  pobreza  y  que  estuvieran  dispuestos  a rendir  cuentas.

 El  Programa  de  Seguimiento  de  Cumbres,    propuso     eliminar  el  trabajo  forzoso  en  el  año  2010,  disminuir  el  número  de  niños  que  trabajaban    y  erradicar  a  más  tardar  en  el  2020  el  trabajo  infantil.  La  pregunta que  nos  hicimos  entonces  fue ¿Puede  esperar  nuestra  niñez  hasta  el  2020?    Reconoció  la  importancia  de  los  organismos  internacionales  en  el  “desarrollo   económico”  de  nuestros  países,  y  de  la  Carta  Social  de  las  Américas  y  su  Plan  de Acción,  a  los  cuales  propuso  impulsar..  Toda  una  contradicción. Se  legitimó  la  ocupación  de  Haití  por  parte  de  la  “Misión  de  Paz”  de  Naciones  Unidas  y  se  pidió  la  “ayuda”  y  la  intervención  en  el  país  de  las  instituciones  financieras  internacionales.   Toda  las  discusiones  giraron  en  torno  al  ALCA  y  a  la  democracia  representativa   en  menor  grado,  ambos,  elementos  económico  y  político,  respectivamente,  del  Sistema  Interamericano  de  Defensa  (SIAD).  Del  tercer  componente,  el  militar,  no  se  habló.  Apenas un par  de líneas  que  expresaron  la  adhesión a los objetivos  de  la  Declaración  de   Seguridad  sobre  las  Américas,  del  año  2003. De  los  cuatros  comunicados  emitidos  (sobre  Bolivia,  la  reunión  de  DOHA,  Colombia  y  Haití)  dos  fueron  gravísimos:

La  Declaración  sobre Colombia  reconoció  los  esfuerzos  del  gobierno  colombiano,  sin  nombrarlo,  por  la  “paz”.  Quienes  redactaron  esta  Declaración   parecieron  ignorar  que  bajo  el  gobierno  de URIBE  se  cometieron  las  mayores  violaciones  a  los  derechos  humanos  que  uno  pueda  imaginarse.   Hemos  visto   que  la  “Paz  de  Uribe”  era  la  Paz  de  los  Cementerios.     Y  definió  a  las  FARC,  sin  nombrarlas,  pero  fue evidente  que  se  refería  a  ellas  y  no  a  los  paramilitares,  como  “grupo  armado  ilegal”  desconociendo  su  carácter  de  fuerzas  beligerantes  y por  lo tanto  amparadas  por  las  Convenciones  de  Ginebra,  status    otorgado  por  las  mismas  Naciones  Unidas desde el año 2.000.

Con  respecto  a  Haití,  amplió  lo  expresado  en el  Plan  de  Acción.  Reconoció y  aplaudió  en  nombre  de  “la  gobernabilidad  democrática”   la  ocupación  del  hermano  país,  al  gobierno  títere  de  Latortue,  a  la  supuesta  “Misión  de  Paz”,  a  la  “cooperación  económica”  que  brindaba  para  el  “bienestar”  del  país  el  Banco  Mundial,  la  Comunidad  Económica  Europea,  el  Banco  Interamericano  de  Desarrollo,  Naciones  Unidas. 

La  Quinta  Cumbre  se  realizó  en  Trinidad  Tobago  del  16  al  19 de   abril  de  2009.   El  plan  del  gobierno  norteamericano  era  tratar e  imponer  en  la  misma  al  nuevo  ALCA.  En  efecto,  éste  fue   relanzado  el   24  de septiembre  de   2008   en  EE  UU   con el nombre de “Iniciativa  de Caminos  Hacia  la Prosperidad”. La firmaron  los  países integrantes del  NAFTA, CAFTA  (menos  Nicaragua),  Chile,  Perú  y  Colombia  y  se  puso  en  marcha  en diciembre de  2008  en  Panamá.  No  fue  tratado   porque  el  embargo  y  la  exclusión  de    Cuba  de  la  OEA  dominaron   la  agenda.  Como  datos  complementarios  podemos  agregar  que el 31 de  mayo   de 2009  la  Secretaria  de Estado  HILARY CLINTON  ratificó,  en  la  “Reunión  Ministerial  de Caminos  Hacia la  Prosperidad”  realizada en  El  Salvador,  el compromiso  de  su  gobierno  con  la misma.  A la reunión  asistieron como  observadores  Brasil  y  Trinidad  Tobago.   La  Tercera  Reunión  se  realizó  en  Costa  Rica  en  mayo  de 2010;  y  la  Cuarta  en  octubre   de  2011  en  la  República  Dominicana.  El  Departamento  de  Estado  norteamericano    informó  que  a  la  Iniciativa  se  había sumado  Uruguay;  y  que  los  socios  estratégicos  de  la  misma  eran la  OEA;  la  CEPAL  y  el  BID.  En  el  desarrollo  de  la  misma  intervenían  activamente  agencias  norteamericanas  que  brindaban apoyo técnico. 

El  Proyecto  de   Declaración  Final   de  la V  Cumbre  solicitó  al  BID  que coordinara  “el  proceso  de revisión  y  consolidación  de  todos  los  programas  de  protección  social  y erradicación  de  la  pobreza  para  finales  de  2010”.  Instó  a  los  gobiernos  a  “seguir  aplicando  políticas  macroeconómicas  sanas  caracterizadas  por  medidas  fiscales  y  monetarias apropiadas    y  transparentes,  gastos  público  prudentes,  ahorro  interno,  altas  tasas  de  crecimiento…..”  los  cuales  asumieron  el compromiso  de  “atraer  inversión  privada  adicional  y  fomentar el  desarrollo  empresarial”.   Determinó  que  el  BID  y  el  BM  serían  los  guías  y  apoyo  para  la  planificación  y  regulación  de  la  energía  y  para  el  desarrollo  de una  estrategia  de  cooperación  entre los  países,  las  organizaciones  internacionales  y  el  sector  privado.  Hizo  hincapié  en  el combate  al  terrorismo  y el  crimen  organizado  e  instruyó  a  los  Ministros  a  cargo  de  la  Seguridad,  la  Policía,  los  Servicios  de  Inteligencia  y  las  Fuerzas  Armadas  para  que  cooperaran  y  aprovecharan  los  recursos  colectivos  para  enfrentarlos.   Nuestros  países  ya  conocen  de  sobra  lo  que  significa  emplear  a  las  Fuerzas  Armadas en  el  combate  de  estos  ilícitos.  Basta  con  mirar  el  resultado:  cientos  de  miles  de  detenidos/as  -  desaparecidos/as,  torturados/as,  masacrados/as,   cientos  de  niñas   y  niños  robados/as….  El  pueblo  convertido  en  enemigo  interior.   Sostuvo  y  ratificó  la  importancia  de  la  Carta  Democrática  y  la  de  la OEA  y  estableció  el  compromiso  de  convocar  a  las  Cumbres  cada  tres  años.  La  Declaración  Final   no  los  incluyó,  no  hubo  consenso.

La  Sexta  Cumbre  se  realizó   en  Cartagena  de  Indias,  Colombia,   el  14 y  15  de  abril  de  2012.  No  hubo  Declaración  Final,  sólo algunos  acuerdos  parciales.  El  tema  de  la  exclusión  de  Cuba,  invitada  durante  la  etapa  previa  a  la  realización  de  la  Cumbre,  y     la  negativa  de  EE  UU   y  Canadá  a  suscribir  el  Documento  de  apoyo  a  los  reclamos de  Argentina  por  la  soberanía  sobre   las    Islas  Malvinas, dividieron  las  aguas  y  apareció,  esta  vez  sin  atenuantes,  que  nada  tienen  que  ver  nuestros  pueblos,  sus  objetivos  e  intereses, EE  UU  y  Canadá.   Los  países  hermanos  de  la   Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), anunciaron  su  decisión   “de no participar en las próximas Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba”.  La  ausencia  de  los  Presidentes  Rafael  Correa  de  Ecuador  y  Daniel  Ortega de Nicaragua  tuvo  como  causa  esta  exclusión  de  Cuba,  cuya  presencia fue  vetada  por el  gobierno  estadounidense  cuyos  funcionarios confirmaron  que  los   desacuerdos sobre la participación de Cuba en   la  Cumbre   y el reclamo de Argentina al Reino Unido por las Islas Malvinas impidieron llegar a una declaración final.  No  obstante  ello  se  acordó  que  la  Séptima  Cumbre  se  realizaría  en  Panamá  en  2015.

La Séptima Cumbre, efectivamente, se llevó a cabo entre el 10 y 11 de abril de 2015 en la Ciudad de Panamá.  La Declaración Final se ocupó de la salud, educación, energía, migraciones, medioambiente, participación ciudadana, gobernabilidad democrática, cooperación hemisférica solidaria para el desarrollo social y económico. En la misma se incluyeron algunos aspectos interesantes: con respecto a la educación, implementar una agenda educativa interamericana en coordinación con organismos y mecanismos internacionales; crea un equipo de trabajo compuesto por la OEA, el BID, la CAF (Corporación Andina de Fomento) y el Banco Mundial para que junto con los países del Hemisferio diseñara e integrara las iniciativas en el marco institucional interamericano. Junto con la Cumbre se celebró el Primer Foro de Rectores de las Américas. Ni las Universidades Nacionales quedaron a salvo. Al hablar de energía: impulsar la expansión de la integración e interconexión energética subregional y regional para alcanzar la universalización energética en 2022. La paradoja es que hemos arribado al 2022 y miles y miles de compatriotas, conciudadanos/as, hermanos/as de Nuestra América – Patria Grande  siguen sin acceso a ella. Al referirse a la seguridad proclamó con bombos y platillos que consideraba “especialmente el principio de soberanía y no intervención en los asuntos internos de los Estados y los respectivos sistemas constitucionales y jurídicos”  Otra mentira. Basta con recordar el bloqueo constante contra Cuba, a la que se sumó  Venezuela, la continua desestabilización de esta última  hasta hoy, a través de las guarimbas, sabotajes, invasiones, intentos de magnicidio, la destitución de la Presidenta de Brasil  DILMA ROUSSEF, el ataque a Nicaragua,  el golpe de estado en Bolivia en 2019 contra EVO MORALES  con activa participación del Gobernador de la Provincia Argentina de Jujuy , GERARDO MORALES, integrante de la coalición JUNTOS POR EL CAMBIO , y del gobierno argentino encabezado por MAURICIO MACRI.  A lo que agregamos el LAWFARE. La última referencia es con respecto a la gobernabilidad democrática: estableció que la OEA y otras organizaciones del Hemisferio podían intervenir para brindar asesoramiento y asistencia electorales cuando correspondiera.   Fue el gran error que cometió  el Presidente EVO MORALES, aceptar esto. Y ya vimos los resultados.

La Octava Cumbre se desarrolló el 13 y 14 de abril    de 2018  en Lima, Perú.  El tema excluyente fue la lucha contra la corrupción, fundamentalmente estatal, el lavado de activos y la recuperación de los mismos, el financiamiento de las organizaciones políticas y las campañas electorales.   Como  actora  principal en todos  estos temas la OEA, como mecanismos la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Pública Efectiva (MECIGER).  El contrasentido de esto  de todo esto es que a esa Cumbre asistió un  Presidente con graves denuncias por haber  fugado su riqueza y la de su familia  no declaradas  a guaridas fiscales: el argentino MAURICIO MACRI, denunciado en los PANAMA PAPERS.  Un zorro  en medio del gallinero. ¡Qué seriedad la de esa Cumbre! Y si hubiera acudido LENIN MORENO (INA PAPERS) de Ecuador, hubieran sido dos. Ni hablar de otros ligados a diversos delitos. Y falta un dato más: con respecto a la gobernabilidad democrática ratificó el principio de respeto a la soberanía de los países y la no intervención en sus asuntos internos.  Una falsedad completa.  Basta con ver lo sucedido a Venezuela, Bolivia y Nicaragua a partir de esa Cumbre.  Nicaragua no aprobó esa Declaración ni tampoco ningún documento posterior surgido de la Cumbre por no haber participado en las negociaciones de los mismos.

Y he aquí que llegamos a la Novena Cumbre que se realizó del 06 al 10  de junio en Los Ángeles, EE UU. Llevó el pomposo título de “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”  En palabras de los voceros del Departamento de Estado cuando la anunciaron  “es el evento de mayor prioridad del Presidente BIDEN para la Región….  los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado abordarán temas como la migración irregular, considerada como "un asunto particularmente grave", y otros puntos relacionados como la falta de oportunidades económicas,  la generación de empleos,  la recuperación económica, la inversión del sector privado, la democracia y "los gobiernos represivos", la inseguridad, las "emergencias climáticas", los mecanismos de negociación multilateral  y el libre mercado.”  Por su parte  el Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, JUAN GONZÁLEZ,  en la  teleconferencia que brindó a diversos medios de comunicación regionales sostuvo:  “Ninguna otra parte del mundo impacta la seguridad y la prosperidad de los EE UU  más directamente que el Hemisferio Occidental, y es por eso que el Presidente (ha dicho constantemente que ve el objetivo de la política de los EE UU de promover una visión de una Región segura, de clase media y democrática como algo que está fundamentalmente en el interés de la seguridad nacional de los EE UU.”   Le faltó vociferar  lo mismo que BILL HAGERTY, Legislador Republicano de TENNESSEE “CHINA se está comiendo literalmente nuestro almuerzo. (me extraña que no mencionara a  RUSIA) ¡El HEMISFERIO  OCCIDENTAL  NUESTRO PATIO TRASERO Y NUESTRA ZONA DE INFLUENCIA!

Hubo otras voces. En palabras del Presidente  del Consejo Estadounidense de Relaciones Exteriores y ex Jefe de la Oficina de Planificación Política del Departamento de Estado de EE.UU., RICHARD HAASS  "La Cumbre de las Américas parece ser una debacle, un autogol diplomático.  EE UU no tiene una propuesta comercial, una política de inmigración ni un paquete de infraestructura. En cambio, la atención se centra en quién asistirá al evento y en quién no. No está claro por qué insistimos en la celebración del evento".

No fueron invitadas Cuba, Venezuela y Nicaragua ya que para el gobierno estadounidense sus “gobiernos  son represivos”.  Esto generó reacciones de varios gobiernos que anunciaron con no asistir a la misma.  Países miembros de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)) le solicitaron al Presidente Argentino, ALBERTO FERNÁNDEZ, en su carácter de Presidente Pro Témpore de la misma, asistir a la Cumbre y llevar las voces de protestas ante la decisión del gobierno estadounidense de excluir a nuestras naciones hermanas.   En  sus palabras al exponer el jueves 09 de junio: Lamento que no estén presentes todos los que deberían en este ámbito tan propicio para el debate. … El silencio de los ausentes nos interpela. El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los otros miembros del Continente.  Observamos con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas y Venezuela tolera otro, mientras la pandemia de Covid-19 arrastra consigo millones de vidas…  Con medidas de este tipo se busca condicionar a los gobiernos, pero en realidad solo se lastima a los pueblos. Definitivamente, hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia y la lucha contra la desigualdad…   Es hora de que los daños se reparen.  Denunció además    “el uso de la OEA  como un gendarme que facilitó el golpe de Estado en Bolivia (2019) y la apropiación de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo….    La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para lo cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”  Criticó además la exclusión de nuestras Islas Malvinas en el logo de la Cumbre y ratificó nuestra soberanía sobre las mismas.   Aquí agrego que la California Mexicana tampoco  aparecía en el logo. No necesitamos a la OEA.  Es hora de decirle adiós definitivamente y como cantara nuestro ATAHUALPA YUPANQUI ¡BASTA YA QUE EL YANQUI MANDE!

En la inauguración  el Presidente JOE BIDEN anunció el lanzamiento de la “Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica”,  una apuesta a las asociaciones comerciales.  Un nuevo ALCA.  Como vemos el objetivo es continuo y persistente. El mismo perro  con distinto collar.  Hubo una nota de color: en la Cumbre CEO, organizada por la Cámara de Comercio de EE UU para promover la industria estadounidense, la misma entregó una bolsa con obsequios a los asistentes.  El detalle es que algunos de  ellos, termos y gafas de sol entre otros, tenían una etiqueta: “MADE (HECHO) EN  CHINA”.  Cada cual saque sus conclusiones.

La Cumbre  finalizó con más pena que gloria y con declaraciones sobre diversos temas: Migración y Protección, el problema es que los/la  Presidentes/Presidenta  de los países más afectados por la emigración de sus habitantes, no estuvieron presentes. Gobernabilidad: firmada por México, Canadá y EE UU, entendida como promoción  de la democracia en el mundo.  ¡Ay Democracia, Democracia. Cuántos crímenes se han cometido y se  cometen sobre pueblos y países en tu nombre!

Creemos  que  ya  es  hora  de  abandonar y  denunciar   definitivamente  todos  estos  instrumentos  creados  a  partir  de  1941  (Junta  Interamericana  de  Defensa (JID)),  1947   (Tratado  de   Asistencia  Recíproca  (TIAR))  y  1948  (OEA)  por  EE  UU   con  el  objetivo  permanente  que  sirvieran  a  sus  propios  fines  y  propósitos.   Todos  ellos  son  la  base  del  Sistema  Interamericano  de  Defensa  (SIAD)  vigente,  y  son  incompatibles   con  la  UNASUR,  el  Consejo  Sudamericano  de  Defensa( lamentablemente ambos ya no funcionan; pero esperamos que más temprano que tarde renazcan de sus cenizas) ,el  ALBA  y  la  CELAC. 

Los  que  mantenemos  el  sueño  de  unidad  en  la  diversidad,  de  libertad,  independencia,  justicia  y  paz  para  Nuestra  América – Patria Grande ,  debemos  estar  alertas  pues  como  dijera  nuestro  MANUEL UGARTE   allá  por  1923  “Los  pueblos  que  esperan  su  porvenir  de  una  abstracción  legal  o  de la  voluntad  de   otros,  son de  antemano  pueblos  sacrificados.”

Hoy  más  que  nunca  deben  resonar las  palabras  de  nuestro JOSÉ MARTÍ  “  Ya  no  podemos  ser  el  pueblo  de  hojas,  que  vive en  el aire  con  la  copa  cargada  de  flor,  restallando  o  zumbando,  según  la  acaricie  el  capricho  de la  luz  o  la  tundan  y  talen  las  tempestades.   ¡Los  árboles  se  han  de  poner  en  fila  para  que  no  pase  el  gigante  de las siete  leguas!.  Es  la  hora  del  recuento  y  de    la  marcha  unida,  y  hemos  de  andar  en  cuadro  apretado,  como  la  plata  en  las  raíces  de los Andes.”  Ha  llegado  pues  la  hora  de  hacer  la  Historia.

                                                                             

                        PROFESORA  ELSA M. BRUZZONE

   CEMIDA (CENTRO DE MILITARES PARA DEMOCRACIA ARGENTINA)

 BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA, 12 DE JUNIO DE 2022




  

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