OTRO DIA DE VISITA A LAS OBRAS - 11.9.2018
DURANTE DOS AÑOS LOS VECINOS VISITARON LAS OBRAS DEL
GALPON DEL PARQUE DE LA ESTACION
El 11 de septiembre de 2018, los vecinos, comuneros y
diputados nacionales, realizaron la última visita a las obras del Parque de la Estación
(primera parte) previa a la inauguración del sector.
Nuestro Parque, es el caso único de un parque instituido
por ley, la Nº 5.734,
cuando la Ciudad de Buenos Aires creó oficialmente “El Parque de la Estación”,
un espacio verde público, unificando y revalorizando los predios de la ex
estación del Ferrocarril Sarmiento en Balvanera. Esta ley declara al
parque como "unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de
gestión", establece su zonificación como "Urbanización Parque"
(UP) y ordena la creación de una "Mesa de Trabajo y Consenso" (MTC)
para su plan de manejo participativo.
Durante dos años, en invierno y en verano, con sol, con
lluvia y con barro, los vecinos no dejaron de participar, preguntar y
asesorarse de los detalles y marcha de las obras. Esas visitas, a las que asistieron representantes
vecinales y funcionarios, se llevaron a cabo para observar los progresos en la
construcción y dar seguimiento al cumplimiento del contrato del proyecto.
Finalmente, el parque fue inaugurado, y hoy, a siete años, aún falta concretar la
licitación de la obra del sector sur del mismo, sobre la calle Bartolomé Mitre,
parte a la que los vecinos no renuncian y que debe
efectuarse.
Lamentablemente, se observa una seguidilla de ventas de
sectores en distintos barrios de terrenos lindantes de este ferrocarril, el
primero del país, que tiene su
origen en el ex Ferrocarril del Oeste (FCO). Aquella compañía fundada por un
grupo de empresarios porteños nucleados en la "Sociedad del Camino de
Hierro de Buenos Aires al Oeste", eran entre otros, Jaime Llavallol y sus
hijos, Mariano Miró, Manuel José de Guerrico, Femando Larroudé, Norberto de la
Riestra, Adolfo Van Praet y Daniel Gowland. Este ferrocarril fue el primero
construido en territorio argentino. Su inauguración tuvo lugar el 29 de agosto
de 1857.
Los talleres ferroviarios de la empresa estaban instalados
en el solar que comprendían las calles Corrientes, Centro América (hoy Av.
Pueyrredón), Tucumán y Paso. Posteriormente, los mismos fueron levantados en el
año 1887.
Mas tarde, fue vendido a los ingleses y comienza la
historia de dependencia, que lamentablemente hoy, año 2025, continúa y se agudiza.
Consejo de Redacción

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