Adaptación
de Ingrid Pelicori. Idea y Concepción Manuel Iedvabni. Dirección de Manuel
Iedvabni y Pablo Flores Maini.
Manuel Iedvabni |
Dedicamos
este espacio a Manuel Iedvabni cuya desaparición física ocurrió el pasado 31 de
enero, dejando una obra con dirección compartida
con Pablo Flores Maini. Su trayectoria fue tan
larga como exitosa. Maestro de maestros, no sólo fue director del Teatro IFT,
sino también ganador de premios y Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
Esquilo (525/524 a. C.-
456/455 a. C.) y la Tragedia Griega
Esquilo fue un
dramaturgo trágico griego predecesor de Sófocles y Eurípides. Los historiadores
de arte antiguo lo consideran como el primer gran exponente de la Tragedia Griega.
En las Fiestas Dionisíacas o Dionisias que duraban varios días, según la
mitología eran festejadas por el Dios Dioniso, acompañado de Faunos, Ninfas de
los bosques, varios personajes mitológicos con música, bailes y
representaciones. Esto fue tomado por los habitantes de la Grecia Antigua como
un momento de festividad al inicio de la cosecha y eran acompañadas por el
Ditirambo, coros espontáneos que cantaban estribillos. En Atenas, por su
ubicación geográfica, se convirtieron en un ámbito para expresar distintas
actividades artísticas, entre ellas el teatro. En ese ambiente se conformaron
las competencias teatrales, en las mismas cada autor debía presentar 4 obras.
Esquilo ganó aproximadamente en el 458 a.c. su premio. Estas obras eran
“Agamenón”, “Las Coéforas” y “Las Euménides” que conforman la Trilogía de la
“Orestiada” y una cuarta “Proteo” drama satírico, para así completar las 4
obras. Esta última parece no haber sido recuperada.
El
Teatro de la Grecia Antigua estaba
conformado no sólo por un actor o dos que eran de sexo masculino, también por
un coro de15 jóvenes y niños, éste es un elemento singular del teatro griego
antiguo. El corifeo representa al coro y además de dirigirlo habla en su nombre
en las partes recitadas e interactúa, si la obra lo amerita, con los
protagonistas. El coro representa a su vez a los ciudadanos, expresando los
miedos, esperanzas, juicios, disconformidad y otros sentimientos de la
comunidad cívica, entendida como un colectivo anónimo caracterizado por la
moderación y el equilibrio. Los accesorios: máscaras, vestuario y pelucas se utilizaban para representar distintos
personajes.
Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez |
“Agamenón”
Primera parte de la Orestíada
La acción: En una
escenario despojado observamos como el coro se va juntando de a poco y espera
la señal de la llegada de Agamenón, como héroe victorioso de la Guerra de
Troya. Su esposa Clitemnestra, quien le prepara
un gran festejo y agradece a Zeus, también acepta la llegada de la concubina
del victorioso, Casandra, hija de Príamo y hermana de Paris y Héctor. Apolo le
concedió poderes oraculares pero la castigó para que sus dichos nunca fueran
creídos. Ella profetisa que las Erinias habitan
en el palacio y que se hará justicia, ya que los
pecados concebidos por el reino de Argos y su Rey Agamenón serán motivo de más
sangre derramada junto con la propia. El coro nos da una visión humana de la
guerra: las urnas de ceniza que vuelven en vez de los guerreros que marcharon,
causando la ira del pueblo. Habrá una sucesión de crímenes donde la idea de justicia es expuesta como sinónimo de injusticia y que
finalmente el castigo llegará por la impiedad de los sucesos que se van
generando y que tratan de la vulneración de normas tradicionales referidas a la
familia, la hospitalidad, filicidio, adulterio, venganza, asesinato y también
la expedición contra Troya como un atentado a la vida.
El elenco: Ingrid Pelicori es Clitemnestra,
Casandra y Coro. Es casi irreconocible entre la primera y la segunda y luego de
prestar atención al coro allí se la verá también reclamando y participando.
Actuaciones perfectas en cada uno de los personajes. Osmar Núñez es Agamenón, Egisto (amante de Clitemnestra), Vigía,
Mensajero, Corifeo y Coro. Una actuación memorable en todos sus roles. Los dos artistas de inmensa trayectoria se potencian en la
reciprocidad permanentemente.
El coro: Ingrid Pelicori y Osmar Núñez
replicados por la magia de las nuevas tecnologías dirán
frases como: “Toda victoria tiene un doble rostro, el glorioso y el del exceso
que trae la ruina”, “no sea yo un destructor de ciudades”.
Clitemnestra |
La dirección: de Manuel Iedvabni, quien es responsable
de la idea y la concepción del espectáculo, y Pablo Flores Maini, está concebida como
en una puesta del teatro épico respetando las formas de la tragedia griega. Dos
años de trabajo e investigación no sólo para analizar el texto, si no para
remarcar algunos de los aspectos humanos que tienen que ver con la idea del
héroe y su voluntad, la mujer-objeto de cambio, invisibilidad y pertenencia, las venganzas provocadas por la desmesura del
hombre como único factor dominante, la injusticia de la guerra y otras
cuestiones. También con un estudio de la utilización de medios muy actuales
para la visualización de un coro que sólo son dos personas que se replican en
una pantalla gigante. Y aquí la conclusión del mismo Iedvabni… esta realización
es una metáfora de lo antiguo y lo vigente que desarrolla la obra.
Ficha técnica: Vestuario y diseño
de máscaras: Paula Molina. Diseño de
luces: Soledad Ianni. Diseño de sonido: Sebastián Zavatarelli. Producción
musical: Daniel Curto. Realización de
máscaras: Marcela Alonso. Audiovisuales:
Pauli Coton.
Música original: Silvia Jedwabny. Fotografía: Gabriel Reig. Diseño gráfico: Pauli Coton. Asistencia de
dirección: Mauro J. Pérez. Producción
ejecutiva: Ale García.
Artistas-Artesanos en función de un gran proyecto teatral.
“Agamenón”: un trabajo teatral
que quedará registrado en la memoria de los espectadores y así lo determina el
público de pie aplaudiendo asombrado no sólo las
interpretaciones y lo visto en el escenario. Y también tomar conciencia que a
pesar de los siglos pocas cosas han cambiado en la humanidad: la violencia, las guerras, la muerte, las venganzas
y la perversidad. Excelente.
Teatro
Apolo (ex Lorange),
Av. Corrientes 1372, tel.: 4371-9454.
Lilian
Kovalenko
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